Yulimar Rojas: la voladora venezolana

602

La venezolana Yulimar Rojas saltó el domingo 15,67 metros y pulverizó el récord mundial de triple salto femenino en su último intento de la final de los Juegos Olímpicos de Tokio, en una prueba en la que ya se había asegurado la medalla de oro.

El anterior récord, de 15,50 metros, lo había establecido la ucraniana Inessa Kravets en 1995.

Con esta victoria, Rojas se convirtió en la primera mujer campeona olímpica de Venezuela.

“Esto es increíble. Lo quería en mi mente, en mi corazón, en mis sueños. Y haberlo conseguido es una gran alegría”, dijo Rojas. “Me siento muy feliz”.

La portuguesa Patricia Mamona ganó la plata con 15,01 metros, un récord nacional. El bronce fue para la española Ana Peleteiro, que también batió el récord nacional con 14,87.

Con Yulimar hemos llorado juntas, nos hemos reído juntas, hemos luchado juntas y también hemos competido la una contra la otra. Por lo tanto, solo tengo palabras de admiración y de agradecimiento por darme la oportunidad de ser su compañera de entrenamiento y su amiga”, dijo Peleteiro a periodistas.

“Yulimar ha estado impresionante, yo ya lo sabía. Yuli vale eso y mucho más. Estoy muy feliz por ella porque se lo merece, es una luchadora, trabaja muchísimo”, agregó.

La cubana Liadagmis Povea fue quinta, con marca de 14,70 metros.

Por su parte, la campeona defensora colombiana Caterine Ibargüen quedó décima.

La sudamericana, oro en Río hace cuatro años y plata en Londres 2012, cierra su historia olímpica a los 37 años.

(Reporte de Omar Mohammed; Editado en español por Javier Leira)

Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet EFE