La recién posesionada ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dio a conocer este martes la hoja de ruta del Gobierno Nacional para contar con una justicia adecuada en Colombia, la cual girará en torno a tres ejes: sistema carcelario, sistema procesal penal y política de drogas.
El anuncio lo hizo la funcionaria al término de un encuentro con los presidentes de las altas cortes, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo; y el presidente Gustavo Petro en la casa de Nariño.
“El país no puede dar más espera a muchas cosas de implementaciones y de reformas. Tratamos de pensar en la primera postulación ante el Congreso de la República, precisamente evitando los cuellos de botella en el sistema procesal penal. Estamos analizando tres elementos fundamentales, sistema carcelario, sistema procesal penal y el tema particular de drogas”, indicó Buitrago.
La reunión con los magistrados, añadió la funcionaria, tuvo por objeto “encontrar salidas fundamentales para el tema de una justicia adecuada, una justicia que genere también una reparación automática, pero sobre todo una actuación acorde con la realidad del país. Creemos que en este caso no podemos ser ruedas sueltas” y se debe trabajar sobre la base de la “colaboración, la armonía y la necesaria articulación” entre los poderes públicos.
“Entendemos la necesidad de compartir con todos los actores del sistema de justicia un elemento fundamental y es una decisión, porque la justicia cumple un papel primordial en una sociedad que tiene una impunidad muy alta y un nivel de violencia también muy alto”, añadió la ministra Buitrago.
Señaló que en la reunión se evaluaron alternativas para cumplir con las obligaciones que demanda la Constitución de 1991 en el marco de la paz y “que significa también una serie de obligaciones que están siendo revisadas, monitoreadas por organismos internacionales, pero que en particular son pretensión esencial del Gobierno”.
Buitrago confirmó que esa será, la ruta de trabajo de su gestión en la cartera de justicia en articulación con todas las instituciones del Estado.
“Ha quedado claro la disposición del Gobierno, así también lo han manifestado los presidentes de las cortes, y desde allí podemos decir que empezamos, con la única visión de actuar rápidamente”, expresó.
También advirtió que no utiliza redes sociales a su nombre, “ni nunca habrá posibilidad que esta ministra abra redes, por varias razones. Así que cualquier red que ustedes conozcan no es de la Ministra de Justicia”.