Con un valor ejecutado de 15.912 millones de pesos en obra, que ascienden a 17.592 millones de pesos, si le suma la interventoría, el Gobierno nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), entregó a la comunidad de Puerto Escondido, Córdoba, más de 8.676 metros lineales en vías pavimentadas.
Según el DPS, este “es el proyecto de infraestructura con mayor inversión de Prosperidad Social en el país finalizado este año. Su culminación, afectada en el 2023 por una erupción volcánica de lodo, refleja el compromiso del Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, con el desarrollo de esta región’.
El director del DPS, Gustavo Bolívar Moreno, destacó la magnitud del proyecto:
“Esta es una de las obras más grandes que hemos entregado en Prosperidad Social en los últimos 5 años. Nunca habíamos pavimentado casi todo un pueblo, este es del 81 por ciento. Esto les va a dar un desarrollo enorme. Y no dudo, por la belleza de playas y paisajes que tienen, que Puerto Escondido va a ser muy pronto una meca de turismo. Nosotros llegamos para transformar este país y lo estamos haciendo’.
“El proyecto abarcó la construcción de 8.676 metros lineales de vías pavimentadas, beneficiando sectores clave como 20 de Julio, Simón Bolívar, La Bahía, Villa Juany, Las Marías, El Hoyito, Las Cabañas, La Boca y Ciudad Futuro. La pavimentación ha transformado positivamente la vida de la gente: los niños y jóvenes pueden llegar a sus colegios de manera más segura, limpia y rápida, los campesinos transportan con mayor eficiencia sus productos a los mercados, y las familias, en general, disfrutan de una mejor calidad de vida. Con la pavimentación comenzaron a construirse nuevas cabañas y viviendas’ aseguró el Departamento.
Agregó Prosperidad Social detalló que “los trabajos incluyeron la conformación de calzadas, instalación de adoquines y construcción de bordillos y andenes, lo que asegura una infraestructura completa y duradera ,que le augura a Puerto Escondido oportunidades para desarrollar con fuerza opciones de ingresos como el turismo, teniendo en cuenta que es uno de los cinco municipios que le dan a Córdoba costas sobre el mar Caribe’.
“La pavimentación, no solo mejoró la infraestructura vial; sino que elevó la calidad de vida de más de 22.600 habitantes que incluyen población indígena, campesina, víctimas del conflicto y personas con discapacidad’, puntualizó el DPS.
(Con información del Departamento para la Prosperidad Social)