Este miércoles se inicia en Bogotá el quincuagésimo sexto Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, que contará con más de 80 conferencias enfocadas en promover el bienestar de los trabajadores en Colombia.
El evento se desarrollará en la sede de Compensar de la carrera 68 y se instalará con una rueda de prensa a la 8:00 de la mañana en la que se hablará de los más de 3,7 billones de pesos en pérdidas que podría dejar el Fenómeno de El Niño en la productividad laboral del país.
En esta sesión hablarán Adriana Solano Luque, Presidenta Ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, y Nahuel Arenas, jefe regional ad interim de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para las Américas y el Caribe.
Fenómeno del niño incrementa el uso de los ventiladores en el país
En las últimas semanas del mes se ha visto reducida la cantidad de lluvias en toda la región andina, pacífica y caribe de Colombia, sumado al aumento en la temperatura ambiente que ha motivado que muchos colombianos compren productos como ventiladores y aires acondicionados para hacerle frente a la ola de calor que se avecina.
En el pasado mes de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó sobre el inminente retorno del “Fenómeno del Niño” y el aumento de la temperatura global en los próximos dos años. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por su parte, habló de la disminución de lluvias en todo el territorio nacional y que incluso podrá generar sequías en algunas zonas de la costa caribe.
“El aumento en la temperatura no es un factor ajeno a nuestra compañía, las cadenas retail proyectamos un incremento destacable en la venta de varios tipos de ventiladores y sistemas de aire acondicionado. Teniendo en cuenta que muchas personas están adquiriendo estos productos para hacerle frente a las altas temperaturas y la ola de calor que está viviendo el país en casi todo su territorio.” Mencionó Natalia Aguirre Duque, directora de Mercadeo de la cadena retail Alkomprar.
La cadena Alkomprar también indicó que los ventiladores vienen de varios tipos, por lo que el usuario, previo a realizar la compra, debe conocer cual se ajusta más a su necesidad, presupuesto y al espacio que tiene para ubicarlo.
Ventilador de pared: Este es el tipo de ventilador más asequible y reconocido por el público, ya que únicamente requiere ser instalado en la pared y una conexión a la energía para comenzar a refrescar el espacio. Algunos de estos vienen con soportes para piso y así ser convertido a ventilador tipo piso.
Ventilador de piso: El más convencional y conocido de todos los ventiladores, ya que sólo requiere ser enchufado y ubicado en el espacio que se quiere refrescar. Algunos pueden ser más ruidosos que otros (dependiendo de la marca y las especificaciones). Al igual que el ventilador de pared, algunos permiten ajustes en su instalación para convertirlo en tipo pared/piso.
Ventilador de mesa o “mini”: Una opción muy viable cuando no se cuenta con espacio y/o presupuesto para un ventilador convencional. Los ventiladores de mesa permiten ser ubicado en escritorios o superficies pequeñas cuando no se requiere refrescar un cuarto entero.
Ventilador de techo: Es ideal para las habitaciones o espacios que requieren un ventilador fijo e inmóvil, que no ocupe espacio (ya que va instalado en el techo) y permita ser controlado desde un comando en la pared.
Ventilador tipo torre: este tipo de ventilador es ideal para habitaciones, ya que por su tamaño no ocupa mucho espacio, es el más silencioso de la categoría y permite tener un descanso ininterrumpido.
Aire acondicionado: si bien no es un ventilador, es el sistema de climatización más utilizado en regiones de clima cálido. Se destaca por tener un sistema de enfriamiento instantáneo y un mayor control sobre la temperatura del espacio donde está. Hay que tener en cuenta que su instalación y consumo de energía tiene un costo elevado.