Reconocimiento a Colombia por atención a migrantes venezolanos y desplazados

558

Según Migración Colombia, más de 2.8 millones de migrantes venezolanos viven en el país, lo que representa el 43% de la migración de esta población en América Latina y el Caribe, esto la convierte en la nación que más ha recibido ciudadanos desde Venezuela. Asimismo, se registran más de 8.5 millones de desplazados internos, siendo una de las cifras más altas del mundo.

En ese contexto, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, fue invitada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), a la segunda edición del Foro Mundial sobre Refugiados -que comenzó este 13 de diciembre en Ginebra (Suiza)- para presentar su experiencia alrededor del trabajo que ha realizado en busca de impulsar la inclusión financiera productiva con migrantes y desplazados, en los últimos años.

La presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, fue una de las ponentes en el panel “Soluciones del sector privado en contextos de desplazamiento forzoso”, en el que contó, a diferentes actores internacionales presentes, que la entidad se ha concentrado en una misión fundamental durante 15 años de facilitar la inclusión financiera de poblaciones vulnerables, fomentar el empoderamiento económico de las mujeres, el desarrollo del campo, fortalecer la digitalización para llegar a más y contribuir así en la disminución de la pobreza.

En ese camino, la líder explicó que Bancamía ha trabajado en “fortalecer un modelo que contribuya de manera efectiva en la atención de poblaciones subatendidas como migrantes y desplazados. Así, nuestra oferta de valor de crédito y ahorro la pusimos al servicio de los venezolanos desde el año 2019, cuando nos unimos a The Tent Partnership for Refugees (Tent), una organización internacional que moviliza al sector empresarial alrededor del mundo para mejorar las vidas de esta población”.

Este punto de partida fue crucial para que Bancamía, junto con la Fundación Microfinanzas BBVA, comenzara a respaldar -como entidad privada de desarrollo social- la inserción productiva de los migrantes que se asentaron en el país y a facilitar su acceso a productos y servicios financieros con requisitos sencillos.

“En ese camino nos hemos encontrado con importantes retos como la documentación con la cual regularizan su estadía en Colombia y el desconocimiento de su pasado financiero, así como su vocación de permanencia en el país”, agregó la presidenta en su ponencia y destacó que en Bancamía trabajan para superar desafíos en cuanto al fortalecimiento del sentido de arraigo, la educación financiera y el uso de la tecnología para poder llegar a más personas.

“En ese camino nos hemos encontrado con importantes retos como la documentación con la cual regularizan su estadía en Colombia y el desconocimiento de su pasado financiero, así como su vocación de permanencia en el país”, agregó la presidenta en su ponencia y destacó que en Bancamía trabajan para superar desafíos en cuanto al fortalecimiento del sentido de arraigo, la educación financiera y el uso de la tecnología para poder llegar a más personas.

De esta forma, Bancamía ya atiende a cerca de 8.400 migrantes venezolanos, 55% mujeres y 10% en zonas rurales, a los que les ha entregado más de 17.600 productos, logrando un crecimiento del 59% en el último año, ampliado gracias a la entrega de microseguros desde 2023. El 54% representan cuentas de ahorro (9.502), el 17% créditos (3.092), con una cartera vigente que supera los 2,6 millones de dólares, y el 28% (5.060) pólizas.

Este trabajo ha avanzado bajo el liderazgo de la Fundación Microfinanzas BBVA, grupo al que pertenece Bancamía, que a través de sus 5 entidades microfinancieras en Perú, Panamá, Chile, República Dominicana y Colombia ha atendido a más de 17.000 migrantes y refugiados con iniciativas en las que trabajan con entidades como ACNUR, la Cruz Roja y el BID Invest, grandes aliados para hacer de la inclusión financiera y el desarrollo de esta población un proceso de reinserción productiva y humana en las poblaciones de acogida.

Al trabajo de Bancamía se sumó la IFC (del Grupo Banco Mundial) que se convirtió en un aliado para desarrollar la oferta de valor para los migrantes venezolanos, con especial énfasis en las mujeres y en su proceso de integración a la dinámica productiva, conociendo más a estos clientes e identificando las fortalezas y oportunidades del banco en la atención a esta población. Además, el banco ha logrado unir esfuerzos con USAID y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) para desarrollar un modelo de garantías que respalde los créditos a los migrantes venezolanos.

Así mismo, Bancamía -de la mano de USAID- puso en marcha en 2018 el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), con el fin ofrecer procesos especiales de inclusión financiera en 92 municipios afectados por la violencia y la pobreza. Después, en 2020, el banco amplió el alcance de esta iniciativa para beneficiar a los migrantes venezolanos. Empropaz ya atiende a ciudadanos venezolanos en 21 municipios (de 10 departamentos del país).

Desde 2020, en los territorios cubiertos por Empropaz han sido apoyados cerca de 4.500 migrantes venezolanos con acciones como formación empresarial, acompañamiento socioemocional, educación financiera y acceso a productos en condiciones especiales para respaldar sus ideas de negocios o fortalecer las unidades productivas existentes.

Finalmente, entidades públicas del orden nacional se vienen uniendo a este gran propósito de Bancamía para fortalecer la atención de los migrantes desde el sector privado.