Las doce de la noche del primero de enero marcaron el inicio de este nuevo año lleno de oportunidades, metas y varios propósitos como viajar, hacer más ejercicio, y el más común de ellos: ahorrar; una tendencia que viene en aumento, según datos de la Banca de las Oportunidades, donde un 53 % de los colombianos tiene este hábito.
Durante el 2023 en las familias colombianas se identificaron diferentes formas de ahorro, aquí le explicamos las características de cada una de ellas:
Criptomonedas: emergen como una alternativa prometedora y fluctuante para el ahorro financiero. Según el informe de la Fintech CryptoMarket, el 15 % de los colombianos optó por realizar transacciones con monedas digitales en 2022, y de este grupo, el 55 % no sólo invirtió, sino que también eligió las criptomonedas como una forma de resguardo y protección contra los efectos negativos de la inflación y la devaluación. El aumento del interés en criptomonedas ofrece oportunidades de inversión, pero su volatilidad implica incertidumbre, la elección depende de la disposición a asumir riesgos y el conocimiento financiero de cada persona.
Cadenas: una alternativa de fácil acceso en la cual un grupo de amigos o familiares contribuyen mensualmente con una cuota, permitiendo que un miembro del grupo reciba la suma total en un mes determinado. Sin embargo, se debe tener precaución al elegir con quién participar para evitar posibles inconvenientes con la seguridad de su dinero.
“Debajo del colchón”: una práctica en la que algunas personas guardan sus fondos para tenerlos cerca mientras duermen. Sin embargo, esta sólo proporciona una sensación falsa de seguridad física, pues en realidad el dinero inmóvil se deprecia y no genera ningún tipo de ganancia.
Los Certificados de Depósito a Término (CDT): ofrecen una opción de inversión con estabilidad y rendimientos atractivos (Banco Popular: 10,55% para inversiones que superen los $10 millones). Establecidos por plazos que suelen oscilar entre 90 y 360 días, estos instrumentos financieros presentan tasas de interés fijas, proporcionando certeza en los rendimientos. Aunque requieren bloqueo de fondos durante el plazo acordado, esta característica garantiza tasas constantes y los convierte en una opción preferida para aquellos que buscan maximizar sus inversiones a medio plazo.
La Cuenta de Ahorros: se presenta como una herramienta versátil que combina accesibilidad y crecimiento. A diferencia de las cuentas bancarias convencionales, en el Banco Popular esta opción no sólo ofrece un refugio seguro para los fondos, sino que también genera intereses sobre los saldos depositados y no sólo en los bolsillos. Con flexibilidad en retiros y depósitos, sin costo por transferencias entre cuentas del mismo banco, se adapta a las necesidades del titular. Una característica destacada es la capacidad de organizar los fondos en distintas categorías, facilitando la gestión y planificación financiera.
A diferencia de los CDT, Certificados de Depósito a Término, la Cuenta de Ahorros no impone un plazo fijo, permitiendo el acceso a los fondos en cualquier momento sin penalizaciones. Esto la convierte en una elección óptima para quienes valoran la liquidez y flexibilidad en sus finanzas.
“La elección de su forma de ahorro dependerá en gran medida de los objetivos financieros y la tolerancia al riesgo. Si necesita acceso constante al dinero y le preocupa la liquidez, una cuenta de ahorros puede ser la mejor opción. Por otro lado, si está dispuesto a bloquear su dinero durante un período específico y busca tasas de interés más altas, un CDT podría ser la elección adecuada”, precisa Mónica Milena Córdoba Gerente de Productos
En esta época de reflexión, tomar decisiones financieras inteligentes es fundamental para construir un futuro sólido. Si desea iniciar sus ahorros del año es importante analizar objetivos y necesidades para tomar la decisión más acertada, las Cuentas de Ahorro y los CDT son la mejor opción si prefiere la seguridad financiera.