A contratista incumplido Uniatlántico le da 4 meses más para terminar Bellas Artes

409

En respuesta a los señalamientos de la diputada liberal Isabela Pulgar Mota, la Universidad del Atlántico informó, sobre las obras de restauración y reconstrucción de la sede Bellas Artes, que:

• El pasado 16 de mayo, la institución inició un proceso administrativo para investigar un presunto incumplimiento por parte del contratista en la ejecución del proyecto de Bellas Artes. Tras las inspecciones realizadas y la recopilación de pruebas, la Universidad aceptó una propuesta de arreglo directo presentada por el contratista, con el fin de superar el retraso en la entrega. Como resultado, se aprobó una prórroga de cuatro meses para la culminación de las obras, que no implicará una mayor erogación presupuestal sobre lo contratado hasta la fecha.

• En la actualidad, el proyecto presenta un avance general del 82,6%. Cuatro de las seis edificaciones a restaurar tienen una ejecución superior al 96%, mientras que el Teatro y el Bloque Museo registran un progreso del 68,4% y 92% respectivamente.

La Universidad del Atlántico reitera su compromiso y supervisión constante en la recuperación de la sede Bellas Artes, haciéndole frente a los retos que implican proyectos de esta magnitud y reconociendo la importancia de este espacio académico para las artes y la cultura en el departamento y la región Caribe.

La diputada Isabella Pulgar Mota expresa su solidaridad a todos los estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, quienes hoy siguen sin un lugar adecuado para su formación.

LO QUE DIJO LA DIPUTADA

Barranquilla, 29 de mayo de 2024 – Hace siete años, los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico se vieron obligados a abandonar su sede debido a su colapso, y hasta la fecha, no se ha cumplido la promesa de la entrega de sus instalaciones tras su remodelación.

El colapso de la sede de Bellas Artes ocurrió el 18 de junio de 2017, tras un fuerte aguacero. Sin embargo, el edificio permaneció abandonado durante casi cinco años. No fue hasta el 25 de enero de 2022 que se firmó un contrato para su intervención. Este contrato, que inicialmente tenía un valor de 29 mil millones de pesos, ha ascendido actualmente a 47 mil millones de pesos.

A lo largo de este tiempo, ha habido varios aplazamientos y adiciones al valor original del contrato para la restauración de este edificio emblemático, una joya arquitectónica construida en 1936, en la que se han formado muchos de los grandes artistas del Atlántico.

Las obras de restauración y reconstrucción de los cinco edificios que componen la sede, que debían estar terminadas el 26 de junio del año pasado, incluyen reparaciones locativas, reforzamiento estructural, restauración, obra nueva, ampliación, demolición y reconstrucción integral del conjunto de edificios.

“Es profundamente decepcionante que el Gobernador Eduardo Verano haya anunciado la apertura de la sede para el 29 de mayo y que esta sea otra promesa incumplida. Los estudiantes de Bellas Artes merecen un lugar digno para su formación y es urgente que se tomen medidas para finalizar las obras lo antes posible”, declaró la diputada Isabella Pulgar Mota.

Los estudiantes de Bellas Artes no pueden seguir esperando indefinidamente. Es hora de que las autoridades y la gobernación asuman su responsabilidad y garanticen un espacio adecuado y seguro para la formación artística de los estudiantes.