A pocos días de la Eurocopa, ¿cómo llegan las grandes aspirantes al título?

220
El delantero español Lamine Yamal controla un balón durante un partido amistoso contra Brasil, disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 26 de marzo de 2024 (Pierre-Philippe MARCOU)

A diez días del inicio de la Eurocopa-2024, los principales favoritos al título llegan con diferentes estados de forma, entre una Francia debilitada tras los amistosos de marzo, una Alemania que progresa y una Inglaterra que cuenta con su pareja Kane-Bellingham para poner fin a 58 años de sequía del equipo nacional.

. Francia: a olvidar marzo y reencontrar a Mbappé

Tras una fase de clasificación impecable, el vigente subcampeón mundial sufrió una cura de humildad el pasado mes de marzo, cuando en sendos amistosos perdió frente a Alemania por 2-0 y venció sin brillo a Chile (3-2). El astro Kylian Mbappé, apagado en el final de temporada con el París SG, pero con su futuro ya oficializado en el Real Madrid, debe centrarse en recobrar su nivel para intentar liderar a los ‘Bleus’ a un tercer título continental.

. Inglaterra: apostar por Kane y Bellingham

Finalista de la última edición, Inglaterra confía en una excelente generación de futbolistas para ganar el primer título desde el Mundial de 1966. Harry Kane, pese a una temporada sin títulos en Alemania, demostró en el Bayern Múnich que es uno de los mejores goleadores europeos, y el prodigio de 20 años Jude Bellingham fue uno de los líderes del Real Madrid en la conquista de la Liga de Campeones y el campeonato español. Sólo hace falta que el seleccionador Gareth Southgate encuentre la fórmula para poner fin a la sequía de títulos de los ‘Three Lions’.

. Alemania: seguir progresando

El anfitrión cerró en 2023 su particular ‘annus horribilis’ con derrotas ante Turquía (3-2 en Berlín) y en Austria (2-0), lo que llevó al seleccionador Julian Nagelsmann, en el puesto desde septiembre, a tomar decisiones drásticas, dejando de contar con varios habituales y volviendo a llamar a Toni Kroos. Las dos victorias de prestigio en la ventana de marzo (2-0 en París y 2-1 contra Países Bajos) han vuelto a dar confianza a los alemanes, que sueñan con revivir el ambiente de 2006, cuando la ‘Mannschaft’ jugó las semifinales de ‘su’ Mundial.

. España: una incógnita

Doble campeona continental en 2008 y 2012 con su generación dorada (Xavi, Iniesta, Ramos, Casillas, Villa, Torres…), la Roja se presenta en Alemania con un equipo muy rejuvenecido, cuyo rendimiento es una incógnita. Tras el fiasco del Mundial de Catar y la salida de Luis Enrique, el nuevo seleccionador Luis de la Fuente a aportado tranquilidad y calma a un grupo que mantiene a alguno de los mundialistas, como Unai Simón, Morata, Rodri, Laporte y Dani Olmo.

El antiguo lateral del Athletic ha ido introduciendo sangre nueva en el equipo como los barcelonistas Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermín López, además de recuperar a jugadores que han completado una gran temporada, como Grimaldo en el Leverkusen, Fabián Ruiz en el PSG y a Pedri, que parece poner fin a la racha de lesiones que le impidieron jugar desde que De la Fuente se hizo cargo de la selección.

España no es una de las grandes favoritas al título, pero tampoco renunciará a nada, como ya demostró al ganar la última Liga de Naciones.

. Italia: muchas dudas y debilitada en defensa

Italia sufrió hasta el último minuto del último partido de clasificación (0-0 frente a Ucrania) para sellar su pase a la Eurocopa, donde defenderá la corona ganada en Wembley en 2021.

Ausente de los dos últimos mundiales (2018 y 2022), su nivel sigue siendo un interrogante. De la mano ahora del seleccionador Luciano Spalletti, el entrenador que llevó al Nápoles a la histórica conquista del Scudetto en 2023, la ‘Azzurra’ ganó sus dos amistosos en marzo, pero ante selecciones de segundo nivel (Venezuela y Ecuador). Italia llegará a Alemania debilitada en defensa, tras las bajas por lesión de Francesco Acerbi y Giorgio Scalvini.

. Portugal: ¿la despedida de CR7?

La decepción por la eliminación en cuartos de final del último Mundial ante Marruecos parece digerida y el cambio de seleccionador -el español Roberto Martínez sustituyó a Fernando Santos- ha servido para volver a motivar a una gran generación de futbolistas que arrasaron en la fase de clasificación con un inédito pleno de victorias en sus 10 partidos.

Ocho años después de su título continental en Francia, Portugal y el incombustible Cristiano Ronaldo sueñan con repetir éxito, en lo que será el 11º gran campeonato para el delantero luso, que a sus 39 años podría ser el último.

Keyvan NARAGHI

Yahoo Noticias Agencia AFP