Medios independientes exigen mejor trato a marcas y agencias de prensa al cubrir fuentes tecnológicas

462

Bogotá, 4 de junio de 2024

CARTA ABIERTA: MEDIOS INDEPENDIENTES QUE CUBREN LA FUENTE DE TECNOLOGÍA

En los ecosistemas informativos, todos los integrantes juegan un papel fundamental. Marcas, agencias de comunicación y medios, unidos llevan la mejor información a las audiencias que buscan obtener contenido real y fiable.
Con pena, vemos como un equilibrio necesario en este ecosistema se ha roto desde hace un año y particularmente en 2024, se marca un desequilibrio que no permite el correcto funcionamiento de este ecosistema donde todos somos parte y todos somos necesarios.
Como medios independientes, aportamos algo fundamental dentro de la comunicación: Estamos siempre presentes, le damos seguimiento 365 días del año a la fuente, hacemos presencia en eventos aportando conocimiento, pasión y entregamos nuestro tiempo y conocimiento sin pedir nada a cambio. Nos convertimos en medios de nicho y la experiencia nos permite hablar con propiedad de muchos temas, logrando especialización en algunos campos, pero al final, comprometidos al 100% con nuestras audiencias para entregar información inmediata, abrigados en la credibilidad que por años hemos construido.
Lamentablemente, en los últimos meses somos testigos de cómo se desvanece ese equilibrio tan necesario. Pasamos de ser un factor relevante en el entorno informativo a la forma fácil y rápida para cumplir objetivos de impactos mensuales, en la manera cómoda de llenar aforos de eventos y en ser objetivo de tratos que no tienen el más mínimo nivel de profesionalismo que, como comunicadores, esperaríamos. Luego de esperar un cambio y de mucho tiempo, consideramos que es el momento oportuno de alzar la voz, para que ese equilibrio natural regrese. Comunicar nuestro sentir no debe ser tomado como algo personal: nuestro esfuerzo va encaminado a que se realicen ajustes necesarios para que el entorno mejore.
Nuestro planteamiento pretende que se dé el reconocimiento a los medios independientes como parte importante del ecosistema, como se realiza en otros países y que en Colombia se ha perdido. Deseamos sentir que cada invitación a cada evento constituye una oportunidad dorada de conocimiento donde fortalecemos el plan de comunicaciones, siendo relevantes y no recibiendo invitaciones a última hora porque alguien canceló o porque el cliente aumentó al final el mínimo de medios que requieren.
Compartimos en nuestros medios información que cada director considera relevante, pero buscamos cambiar la percepción de que el ‘free press’ nos convierte indirectamente en trabajadores de las agencias. El compartir artículos sin costo no nos obliga a publicar nada y menos si los temas propuestos no pertenecen a las fuentes que cubrimos. Como medios independientes, al margen que no pidamos nada a cambio para publicar algo, tenemos autonomía informativa y queremos que la misma sea respetada. El hecho de publicar
gratuitamente confundió a muchas personas dentro de las agencias de medios que ven como algo obligatorio el que tomemos en cuenta sus comunicados de prensa. Buscamos un trato más profesional y que esa independencia que tenemos, no se intente vulnerar.
Por supuesto, agradecemos la retroalimentación que desde agencias y marcas recibimos, pero no queremos ser más objetivo de promesas vacías, palabras que suenan lindas o halagos lanzados al aire solo con el objetivo de que accedamos a realizar algo. Buscamos realidades y que si se realizan propuestas o proyecciones a futuro, se cumplan. Decimos basta a las frases de cajón que se hicieron lugares comunes: “Tu medio realmente es importante para nosotros” o “La marca /agencia es la que decide, nosotros no tenemos voz en ello” cuando la realidad muestra algo totalmente diferente. De todo nos damos cuenta.
Como medios independientes de nicho, también podemos ser parte de una estrategia de comunicación paga, más allá de que se quiera sembrar la idea de que no podemos tener un mediakit o que debamos realizar todo bajo el “free press”. Nuestro trabajo, experiencia y conocimiento va más allá de los fríos números, que no comunican todo ni les dan la relevancia a los medios de nicho.
El entorno es esclavo de las cifras, rehén del número de visitas, de la cantidad de seguidores y la comunicación va mucho más allá de eso.
Todos los actores somos importantes y como medios independientes queremos darle visibilidad a una situación que vivimos. Por lo expuesto anteriormente, los medios que firman esta comunicación decidimos lo siguiente: Desde el 4 de junio de 2024 no se tomarán en cuenta ninguna de las informaciones que nos envíen las agencias o las marcas en Colombia para una publicación hasta que cada entidad de relaciones públicas sea una compañía o un esfuerzo personal, nos escuche y en una reunión podamos expresar nuestro
sentir. Si otros medios independientes que cubren la fuente de la tecnología desean sumarse a esta expresión, serán bienvenidos.
Busquemos el equilibrio nuevamente. Si el ecosistema funciona adecuadamente, a todos nos irá mejor y podremos llevar cada vez más y mejor información a nuestras audiencias. Somos parte fundamental dentro del entorno y queremos retomar ese lugar que el trabajo duro, experiencia, trayectoria y conocimiento nos permite tener.
En este día, firmamos la presente comunicación los siguientes directores de medios, enlistados por orden alfabético junto a sus medios:
Alejandro González eltecnofilo.com
Bruce Garavito Technocio.com, DeViaje.com.co, Uninoticias.com.co, Luxotic.top. Entrevistastyt.com
Diego Cambiaso Pixelco Tech
Gustavo Torres Tecnogus.com.co / ViajesyPlanes.com.co / Luxotic.top / Entrevistastyt.com
Jorge Medina Rendón LaGranNoticia.com
Juan Carlos Montes Tecnotv.co, Windou.co, TroyaNoticias.com, QueHaPasao.com, VsNewsIberoamerica.com, GPSturistico.co
Nicolás Schiller PortalGeek.co
Samir Zambrano Mrkramet.com
Sarah Lee Méndez Revista Whats UP, Full Magazine, Magazine la Opinión, Universal Time, Imperium magazine, La lechuza Noticias, El magazine noticias, La ola noticias y Velvet Zona GT