“Archivo latente”, la exposición del Museo del Oro que entrelaza fotografía y patrimonio

487

Hasta el 29 de septiembre se puede visitar la exposición fotográfica que abarca alrededor de cinco décadas de historia del Museo del Oro.

La muestra temporal Archivo latente. Memoria visual del Museo del Oro es el resultado de la recolección hecha por más de cincuenta años, de fotografías, negativos, diapositivas, folios y demás documentos que retratan la historia del Museo del Oro del Banco de la República: sus exposiciones, sedes, colecciones de orfebrería, cerámica, líticos y otros materiales; actividades educativas y de divulgación, museos regionales, entre otros. 

En la exposición se encuentran imágenes de destacados fotógrafos como Hernán Díaz, Germán Téllez y Paul Beer. Conoce más »
 

Este proyecto que inició en 2021 ha contado con la participación de profesionales de diversas disciplinas como gestión documental, historia, antropología, conservación, museología y arqueología. Las reflexiones suscitadas durante estos años han sido compartidas en actividades como el II Encuentro de investigadores e investigadoras de la Historia de la Fotografía en Colombia.

En el cuarto piso del Museo del Oro del Banco de la República se encuentra el Exploratorio, un lugar destinado a la interacción, participación y reflexión, alrededor de la diversidad y el patrimonio que protege la institución. En la actualidad, este espacio es testigo de cómo se conformó el archivo fotográfico que da cuenta de la historia del museo, y del proceso técnico de intervención requerido para garantizar su preservación, organización, descripción y acceso. 

Archivo latente. Memoria visual del Museo del Oro, es una exposición temporal que estará abierta al público hasta el 29 de septiembre de 2024, que muestra parte del archivo fotográfico del Museo de Oro, conformado por más de 20 mil documentos (transparencias, diapositivas, negativos y positivos), que cuentan la vida del museo y su quehacer durante casi cincuenta años.

Se trata del producto de un trabajo colaborativo entre varios equipos de la Subgerencia Cultural del Banco de la República: la Dirección General de Gestión de Información, el Departamento Red de Bibliotecas y el Museo del Oro.

En los últimos tres años, estos equipos han trabajado en organizar y describir el archivo fotográfico que, en una etapa posterior, será digitalizado y puesto al servicio de los usuarios. Esta labor que ha significado muchas horas de trabajo e investigación representa la mirada interdisciplinar que caracteriza a los productos del Museo del Oro.

¿Cuáles fueron los resultados?

El II Encuentro de investigadores e investigadoras de la Historia de la Fotografía en Colombia, realizado entre el 28 y 30 de agosto de 2024 en Medellín, fue el espacio para dar a conocer los resultados que ha arrojado esta exploración.

Marcela García Sierra, curadora del Museo del Oro, y las investigadoras Yuly Andrea Agudelo y Daniela Rodríguez Sandoval, presentaron ante los asistentes una ponencia titulada: Fotografía y patrimonio en Colombia. Una mirada interdisciplinar desde el archivo fotográfico del Museo del Oro. 

La presentación señaló algunos detalles relevantes para los investigadores de todas las áreas y las personas interesadas en descubrir la historia del Museo del Oro.

La intervención técnica del archivo implicó varios procesos, entre los que sobresalen la elaboración de la historia de la institución, la realización limpieza superficial, clasificación, almacenamiento y organización de las imágenes. Los productos surgidos de la investigación incluyen instrumentos como el Cuadro de Clasificación Documental (CCD), el inventario y el catálogo (con ficha de descripción), entre otros.

Estas labores consideraron las normas vigentes y los mejores estándares de clasificación y conservación, como la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G).

Las temáticas identificadas durante la organización de las fotografías fueron: sedes y exposiciones, colecciones arqueológicas, investigaciones y sitios arqueológicos, etnografía, otras colecciones arqueológicas, colecciones de orfebrería colombianas en el exterior e impresos.

Las reflexiones

Este proyecto revela que la interdisciplinariedad, entre la arqueología, historia, museología y archivística, garantiza la conservación técnica de las fotografías y es fundamental para su análisis contextual y para su uso social. Estas imágenes son una fuente novedosa con valor intrínseco para futuras investigaciones sobre colecciones arqueológicas, museología e instituciones de patrimonio cultural.

Referente a la apropiación social, es indispensable contar con archivos organizados, catalogados y accesibles a los investigadores, y al público en general, que presenten preguntas y fuentes nuevas y fomenten las reflexiones continuas sobre el pasado y el presente a través del patrimonio vivo.

Para finalizar, es clave reconocer la gestión documental adelantada para la conservación de la memoria institucional, en este caso, por parte de una de las entidades culturales más reconocidas y apreciadas en el país, hogar de la Colección arqueológica de orfebrería prehispánica más grande del mundo.

Con información suministrada por la Subgerencia Cultural de Banrepública