Banco de Bogotá otorgó créditos por medio billón de pesos para financiar proyectos de energía solar

291

Bogotá, mayo de 2024.  El Banco de Bogotá ha identificado las necesidades y retos que tiene el país para diversificar la matriz de generación eléctrica en el país y ha desarrollado líneas especiales de financiación sostenible para impulsar así la transición hacia una economía baja en carbono.

En 2023, el Banco acompañó la financiación de uno de los proyectos solares más importantes: Portón del Sol. Con este se instalaron 237,000 paneles solares para generar una potencia pico de 129MW. Este proyecto de Enerfín, filial del Grupo Elecnor (experto en proyectos de infraestructura, energías renovables y nuevas tecnologías) genera 263 gigavatios hora (GWh) al año y reduce las emisiones por 132.480 ton. de dióxido de carbono al año.

Por su parte, en lo que va del año, el Banco de Bogotá ha desembolsado medio billón de pesos para financiar proyectos de energía solar, incluyendo la financiación de cuatro parques solares fotovoltaicos que generan aproximadamente 1345 GWh de energía al año, más de 800 MWp de potencia y evitan más de 200 mil toneladas de CO2eq/año. Esto representa el consumo de energía necesario de cerca de 500 mil hogares.

“De acuerdo con SER Colombia, el portafolio que se proyecta para 2024 totaliza 66 proyectos, 3.040MW de nueva capacidad, incluyendo proyectos en prueba, en construcción y en desarrollo contingentes a trámites. En este panorama, la banca juega un rol fundamental para financiar y proporcionar capital a través de soluciones financieras que se ajusten a las necesidades de cada proyecto. En el Banco de Bogotá buscamos ser aliados estratégicos para nuestros clientes, ofreciendo productos y servicios que faciliten la implementación de proyectos de energía solar. Al apoyar a las empresas, no solo contribuimos al crecimiento económico del país, sino también al bienestar ambiental y social de nuestras comunidades”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Igualmente, para facilitar el proceso de transición de los micronegocios, pequeñas y medianas empresas, el Banco de Bogotá lanzó el crédito de paneles solares para financiar la instalación de sistemas solares fotovoltaicos desde $800.000, permitiendo la reducción en la factura de energía eléctrica hasta en un 80%.  Los proyectos de energía solar representan el 14% del total de la cartera verde del Banco, que suma $2,6 billones, al cierre de 2023. En los últimos años, la entidad ha crecido más de 189 veces los desembolsos en energía solar, lo que evidencia la importancia de tener una oferta diferencial en este sector.

Así mismo, para avanzar con el cumplimiento de la descarbonización de su cartera, el Banco de Bogotá acompaña a sus clientes en el desarrollo de proyectos que contribuyan a reducir su impacto frente al cambio climático y la protección de la biodiversidad, en categorías como construcción e infraestructura sostenibles, economía circular, agro y turismo sostenibles, entre otros; impulsando la consolidación de una economía responsable con el medio ambiente y la sociedad.