‘Barranquilla a Otro Nivel’, el nuevo Plan de Desarrollo 2024 – 2027 con inversión de $24 billones durante el periodo

368

Ciudad segura y solidaria, ciudad dinámica, ciudad ambiental y sostenible, y gobierno eficiente y responsable son las líneas estratégicas del plan.
La inversión en el cuatrienio del alcalde Alejandro Char sería de $24 billones.

El mandatario distrital apostó por elaborar el documento teniendo en cuenta las propuestas que más de 8.000 ciudadanos aportaron.

Después de 27 días de socializaciones y debates, el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 ‘Barranquilla a Otro Nivel’, presentado por el alcalde Alejandro Char, fue aprobado en segundo debate en la plenaria del Concejo Distrital. 

A través de su cuenta en X, el mandatario expresó: “¡Buenas noticias para nuestra ciudad!  Con la aprobación del @Concejodebaq llevaremos adelante el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 ‘Barranquilla a otro Nivel’, el más social de todos y que impactará directamente la vida de los barranquilleros.  24 billones de pesos, una cifra histórica que invertiremos en la seguridad y el progreso de nuestros ciudadanos”. (Ver trino)

Resaltando la importancia de la construcción colectiva, el alcalde señaló que este cuatrienio estará guiado por la inversión social y proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, los cuales están plasmados en el plan que integra 13 componentes, 47 programas, 208 proyectos y 391 indicadores. 

“Esta hoja de ruta la trazaron cada uno de los barranquilleros que hicieron sus propuestas, que nos contaron sus problemáticas y que nos dieron las ideas para buscar soluciones que nos lleven a otro nivel como ciudad. Este plan que los ciudadanos nos ayudaron a construir incluye todos los programas y proyectos necesarios para el progreso de Barranquilla, y por eso estamos profundamente agradecidos”, expresó el alcalde Alejandro Char al celebrar la aprobación del plan de este cuatrienio.

El mandatario de los barranquilleros manifestó: “Deseo expresar mi gratitud a los más de 8.000 ciudadanos que participaron, pero también a los concejales que, de la mano con el Distrito, también escucharon a los barranquilleros y trabajamos en sinergia para que este plan responda a sus necesidades. Un agradecimiento a todo el equipo de trabajo que estuvo atento y receptivo a cada sugerencia y modificación en sus proyectos”.

Para la elaboración de este plan se consideraron, en primer lugar, las propuestas de 8.236 ciudadanos que participaron en las 64 mesas de trabajo para la construcción colectiva, así como los proyectos del ‘Plan Alcalde’ y la identificación de programas o proyectos emblemáticos de esta gestión. 

Todos los secretarios distritales y jefes de oficina presentaron uno a uno sus indicadores, metas y proyectos consignados en el documento radicado en el Concejo el 26 de abril de 2024. 

Inicialmente, fue socializado en la Comisión Primera de Planeación, Infraestructura y Bienes, que lo aprobó en primer debate y posteriormente fue discutido y aprobado en la sesión plenaria como parte de las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Alejandro Char. 

El Plan de Desarrollo está conformado por cuatro líneas estratégicas orientadas al crecimiento que requiere la ciudad y sus habitantes para estar a otro nivel. Estas líneas son: ciudad segura y solidaria, ciudad dinámica, ciudad ambiental y sostenible, y gobierno eficiente y responsable. 

En total, se prevé una inversión de 24 billones de pesos, de los cuales el 71% irá dirigido a seguridad y a temáticas de salud, educación, movilidad, cultura y bienestar social.

El alcalde se orientó por una estrategia participativa, involucrando a la comunidad en su elaboración, con el propósito de utilizar las metodologías y normativas necesarias, de tal modo que el aporte ciudadano contribuye a este proceso que hoy le da al alcalde una hoja de ruta enriquecida, ajustado a las necesidades de los barranquilleros, para llevar los destinos de la ciudad los próximos cuatro años.

Las complementaciones al documento se centran en las solicitudes que los concejales hicieron llegar en los debates. Las modificaciones están orientadas en aspectos como el enfoque de género, enfoque diferencial y la mejora de indicadores. 

Dentro de las propuestas aprobadas están acciones encaminadas para el fomento del emprendimiento, la atención a la salud mental, el apoyo a personas en situación de calle, mujeres, entre otros. 

Con información y fotos suministradas por la Alcaldía Distrial de Barranquilla