Barranquilla combate la inseguridad alimentaria con ‘Desayuno pa’ ti’

221

Desde este jueves, la población vulnerable del barrio Las Américas recibirá desayunos gratis, como lo prometió el alcalde Alejandro Char Chaljub.

Inicialmente se beneficiarán 500 ciudadanos y posteriormente aumentará la cobertura a 1.000.

Con el comedor comunitario, ubicado en el barrio Las Américas, arranca de manera formal la entrega de desayunos saludables a los barranquilleros más necesitados.
 
“Con desayuno saludable y calientico, empieza el día para mi gente de Las Américas. Hoy arrancamos con esta maravillosa estrategia: ‘Desayuno pa’ ti’, que dispone de 500 raciones diarias en este barrio, para que muchos tengan su primera comida del día asegurada. El desayuno de hoy fue cayeye, pollo con verduras, jugo de mora con leche y banano. Delicioso. saludable y nutritivo como se lo merece nuestra gente. Vamos por más”, dijo el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X (ver trino).
 
Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, el proyecto ´Desayuno pa´ti’ busca establecerse dentro del Distrito de Barranquilla, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, llegando a una población diaria de 500 personas mayores de 18 años y, de esta manera, lograr mitigar el hambre, contribuyendo a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo para brindar a la población más vulnerable la oportunidad de acceder al consumo de alimentos saludables. 

“Este comedor funcionará de lunes a viernes, de 5:30 a 8:00 de la mañana. Este año entregaremos unas 180.000 raciones de alimentos saludables y balanceados, para que puedan comenzar su día alimentados y salir a cumplir con sus actividades rutinarias. No queremos hambre en nuestra ciudad; por eso, este será el primero de varios comedores que tendremos en las localidades”, aseguró el alcalde Char, durante la apertura de este programa en el Centro Comunitario del barrio Las Américas, en la localidad Metropolitana de Barranquilla. 

“Iniciamos hoy en Las Américas y luego estaremos en Barlovento entregando desayunos de lunes a viernes, todos los días, no vamos a parar, lo haremos todo el año”, afirmó la primera dama Katia Nule.
 
Rosa María Olivero Sanchez, una de las beneficiarias, expresó su satisfacción con este programa distrital: “Estoy muy contenta y muy agradecida con Dios, con el señor alcalde por este gesto para todos nosotros, y deseo bendiciones  para las manos que hicieron estos alimentos. Hoy comimos ‘cabeza’ e gato’, pollito y juguito de mora, todo muy delicioso”.

Alcance
 
Inicialmente se beneficiarán 500 personas en el arranque del proyecto en el Centro Comunitario Las Américas. Posteriormente, se extenderá la oferta hasta el barrio Barlovento, donde se beneficiarán 500 ciudadanos más, para un total de 1.000 personas.
 
La gerente de Desarrollo Social, María Eugenia Yunis, explica que el objetivo de los comedores es “aumentar la inclusión social a través de espacios dignos en los cuales se les brindará una ración de alimentos matutina, suficiente, adecuada y equilibrada para nuestra población vulnerable”.  
 
La funcionaria precisó que a los beneficiarios se les brindarán otro tipo de actividades como apoyo psicosocial, y la vigilancia del estado nutricional, actividades de manipulación de alimentos, capacitaciones en estilos de vida saludable y talleres en educación nutricional. 
 
Los requisitos para vincularse a este programa de alimentación son ser colombiano y residente en los últimos 10 años en el territorio nacional, ser mayor de 18 años, tener Sisbén, no hacer parte de programas de beneficios económicos con el Estado, no ser beneficiarios en programas de alimentación con el Distrito de Barranquilla o a nivel departamental o nacional. 
 
Una de las poblaciones priorizadas dentro de este programa es la población con discapacidad, que debe estar certificada y presentar el Registro para la Localización Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD).