“Barranquilla es Río”, la estrategia para promover la ciudad como destino turístico fluvial y náutico

287

En el marco del mes del cumpleaños de Barranquilla 211, y haciendo equipo con la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla en sus 90 años de creación, la Alcaldía distrital, en cabeza de Alejandro Char, lanzará Barranquilla es río, este sábado 27 de abril, para contar a través de un plan de actividades, la historia de la ciudad bañada por el río Magdalena, el mar Caribe y la ciénaga de Mallorquín, con una programación variada en el Gran Malecón el último sábado de cada mes.

De acuerdo con el alcalde Alejandro Char estas actividades representarán una oportunidad para sumergirse en la magia del Magdalena:“Estamos emocionados de darle a Barranquilla, cada sábado de fin de mes, un plan para la ciudad, que será para el disfrute de todos. Un punto de encuentro con actividades para que los barranquilleros vivan la experiencia del contacto con el río Magdalena”.

Por su parte, el contralmirante John Henry Ruíz Murcía, comandante de la Guarnición Naval de Barranquilla de la Armada de Colombia, destacó los dos acontecimientos de este mes de abril: el cumpleaños 211 de la ciudad de Barranquilla y los 90 años de la creación de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla. “Para conmemorar estos dos eventos, tendremos Barranquilla es Río, un programa cultural y deportivo para que las familias participen y conozcan la importancia de nuestro río Magdalena para la construcción de la ciudad”.

De igual manera, la gerente de Proyectos Especiales, Madelaine Certain, explicó que será una programación para que todos los barranquilleros conozcan y disfruten, toda vez que habrá actividades para niños, jóvenes y adultos.

“Liderada por la Alcaldía de Barranquilla y la Armada Nacional vamos a tener 50 embarcaciones, desde las 3:00 p.m., que van a hacer un recorrido por el río Magdalena, y a las 5:00 p.m. tendremos un lanzamiento especial, así que la invitación es para que nos acompañen”, dijo Certain.

Agregó la funcionaria: “Queremos agradecer a todos nuestros aliados, desde los secretarios que se unieron a este plan hasta los patrocinadores porque se montaron en este viaje y creyeron en este primer evento de los muchos que vamos a realizar, porque el último sábado de cada mes el destino obligado será en este punto del Gran Malecón, para decirle a Colombia que Barranquilla es Río”. 

Para Annette Abuchaibe, visitante frecuente del Magdalena, expresó que desde el río se puede disfrutar una perspectiva distinta de la ciudad. “Amo el río, desde muy niña mi papá me llevaba a conocer su belleza, pero ahora con la ciudad y su Gran Malecón, la Aleta del Tiburón, es un paseo increíble que se debe descubrir”.

Conozca la programación

En el evento, que se desarrollará en la extensión del Gran Malecón, la programación inicia con un recorrido por río Magdalena con más de 50 embarcaciones que llevarán la bandera de Barranquilla desde su salida en Nautilo Marine Services y Club de Pesca, hasta la Madriguera del río donde se realizará el evento central de lanzamiento de Barranquilla es Río.

También habrá espacio para la celebración del Día del Niño, por lo que la Administración distrital extiende la invitación a los niños y sus padres para celebrar con ellos y compartir con muchas actividades lúdicas, recreacionales y pedagógicas, que además, están diseñadas para preservar la belleza natural y la herencia cultural del río Magdalena. Por eso se han dispuesto las siguientes actividades:

  • Clínica Secretaría de Deportes, que incluye actividades deportivas en las canchas de fútbol y vóleibol en el sector del parque infantil desde las 3:30 p.m. 
  • Actividades lúdicas y de recreación a cargo de la Secretaría de Gestión Social desde las 4:30 p.m. en el parque Infantil.  La Oficina de Servicios Públicos ofrecerá – en alianza con Air-e, pintucaritas, lectura de libros y jornadas de pedagogía. También se realizarán juegos pedagógicos para aprender a reciclar a cargo de las Asociación de Recicladores de Oficio en el marco de la estrategia Barranquilla Linda y Limpia, en la Ventana de Campeones.
  • De manera paralela, a las 4:30 p.m., en la Plaza de los Marinos, donde están las anclas, se realizará la conmemoración de los 90 años de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla con la formación de grumetes, su saludo protocolario y la develación de la placa del monumento ‘Marinos de Colombia’ representado por dos anclas pertenecientes al buque multipropósito ARC Buenaventura, el cual prestó sus servicios en operaciones navales y de apoyo logístico a la Armada de Colombia.
  • Más tarde, a las 5:30 p.m., en la Madriguera del Río, una vez lleguen las embarcaciones, se dará inicio formal a la campaña de ciudad Barranquilla es Río, con una exhibición de la pitada marinera y presentaciones musicales. 
  • En simultánea, en Jardín del Río iniciará la ambientación musical para que a las 6:30 p.m. se encienda la Ventana de Campeones con la Iluminación Barranquilla es Río y la presentación de música en vivo.

Este programa  presentará cada mes actividades náuticas para el disfrute de los barranquilleros y visitantes como exhibición de embarcaciones, recorridos, carreras y deportes náuticos, entre otros.