Blinken llega a Tel Aviv para “histórico” encuentro con sus colegas árabes

568
Gil Haskel, jefe del protocolo estatal israelí (i), recibe al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, el sábado en Tel Aviv (AFP/Jacquelyn Martin)

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, participa el domingo en Israel en un encuentro “histórico” en el desierto del Néguev con sus homólogos de los países árabes que buscan normalizar relaciones con el Estado judío, como parte de una gira por Oriente Medio y el norte de África.

Blinken llegó la noche del sábado a Tel Aviv y deberá reunirse domingo con sus pares de Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Marruecos, Baréin y Egipto en Sde Boker, en el sur de Israel.

La cita ha sido calificada como “histórica” por el jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid.

EAU normalizó sus relaciones con Israel en 2020 como parte de una serie de acuerdos negociados por Washington, conocidos como “los acuerdos de Abraham”. Baréin y Marruecos siguieron su ejemplo.

Esos acuerdos rompieron con décadas de consenso árabe de condicionar las relaciones con Israel a la solución de la cuestión palestina.

Blinken salió el sábado de Polonia, donde acompañó al presidente estadounidense, Joe Biden, y permanecerá hasta el lunes en Israel, donde se reunirá con el primer ministro Naftali Bennett.

Deberá también visitar Ramala para una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás.

A los palestinos les preocupa ser dejados de lado en el esfuerzo estadounidense por reforzar los vínculos entre los países árabes e Israel. El apoyo de Washington cayó fuertemente bajo la presidencia de Donald Trump.

El secretario de Estado quiere mostrar que Estados Unidos no se ha desinteresado por Oriente Medio, pese a que su atención parece centrada en China y, más recientemente, en Ucrania.

La gira de Blinken continuará el lunes en Argelia y luego Marruecos, donde se reunirá con el gobernante de facto de EAU, Mohamed bin Zayed.

Espera obtener apoyo a los esfuerzos de Washington y la OTAN por contrarrestar la invasión rusa a Ucrania, en un contexto marcado por las fuertes consecuencias económicas de la guerra, en especial el aumento de precios del petróleo y la amenaza de una escasez de trigo que podría afectar a los países árabes.

– Acuerdo con Irán –

Otro tema en la agenda Blinken son las negociaciones en Viena para retomar el programa nuclear iraní.

Estados Unidos e Irán se encuentran actualmente en la última fase de negociaciones indirectas para relanzar el acuerdo de 2015, que busca impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones que asfixian a la economía iraní.

El acuerdo se vino abajo tras el retiro unilateral de Washington en 2018, decidido por Trump, y el restablecimiento de sanciones contra Irán, que en respuesta se liberó paulatinamente de los límites impuestos a su programa nuclear.

La conclusión del acuerdo negociado con las grandes potencias es “cuestión de días”, afirmó el sábado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, mientras que el encargado europeo de supervisar el diálogo con Irán, Enrique Mora, era esperado domingo por la tarde en Teherán.

Pero el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, declaró el lunes que el acuerdo no era “ni inminente ni seguro”.

Israel ha expresado su preocupación por el acuerdo, al igual que los aliados estadounidenses en la región del Golfo que ven a Irán como una amenaza.

En febrero, Bennett dijo temer que el acuerdo no impida que Irán desarrolle un arma nuclear, mientras que Teherán niega querer obtener una bomba atómica.

Paul Handley

Yahoo Noticias Agencia AFP