Caldas recibe $64 mil millones en conectividad, 3 centros de potencia digital y 2.157 PC

219

El Gobierno entregó tres Centros Potencia Digital para desarrollo de Inteligencia Artificial, una inversión de $64.000 millones para conectividad y 2.157 computadores para niños y niñas de Aguadas, Pácora, Aranzazu, Neira, Riosucio y Belalcázar, en el departamento de Caldas.

Así lo anunció el ministro TIC, Mauricio Lizcano, luego de su recorrido por Caldas, donde aseguró que esta inversión determinará que “Caldas será una Potencia Digital”.

La agenda se inició en Manizales, donde anunció que se contratará universidades de la región para que presenten un estudio sobre la construcción de una empresa de microprocesadores en la región, con proyección internacional.

Además, de los $64.000 millones que se invertirán en Caldas, $20.000 millones mejorarán la conectividad, gracias al despliegue de una red de internet de fibra óptica; otros $20.000 millones se destinarán a la construcción del Centro Tecnológico de Villamaría, y $24.000 para Centros Potencia Digital en las regiones.  

Adicionalmente, dijo que se destinaron $2.619 millones para la entrega de 2.157 computadores para estudiantes de seis municipios: 326 en Aguadas, 321 en Pácora, 329 para Neira, 304 en Aranzazu, 565 para el resguardo indígena de San Lorenzo, en Riosucio y 312 en Belalcázar.

El ministerio TIC entregó seis Laboratorios de Innovación Educativa, uno por municipio, que incluyen una impresora 3D, kit de ingeniería STEM, gestor de contenidos y sistema de video proyección (pantalla Interactiva o un VideoBeam), así como el aporte de cursos de apropiación digital por medio de transferencia de conocimiento y entrega de un pack de recursos pedagógicos.

Así mismo, Neira, Riosucio y Belalcázar contarán con un centro de Potencia Digital, espacios que en un solo lugar permitirán explorar el campo de la tecnología, potenciar el uso de la Inteligencia Artificial y desarrollar habilidades digitales para la productividad.

(Con información del MinTIC)