Carnaval de Barranquilla lamentó el fallecimiento de la directora de la Danza Patrimonial El Imperio de las Aves, Carmen Berdugo de Perea, ocurrida este martes 5 de septiembre.
A sus 76 años, Carmen murió tras luchar contra una penosa enfermedad. Durante más de 40 años lideró esta danza que hace parte del dossier que sustentó la candidatura del Carnaval de Barranquilla ante la Unesco.
Carmen Berdugo era considerada guardiana de la tradición que, junto a la Danza El Imperio de las Aves, una de las más grandes exponentes de la tradición oral, que tiene el Carnaval de Barranquilla, y un grupo de jóvenes exaltaron la importancia del cuidado del medio ambiente y la variedad de la fauna del Caribe colombiano.
En el año 2020 Carmen Berdugo recibió por primera vez en la historia del Carnaval de Barranquilla, el Premio Vida y Obra de la Tradición, un reconocimiento que se institucionalizó y que se entregó a la Danza El Imperio de las Aves por su trayectoria, aporte folclórico a una expresión y por celebrar 90 años de participación activa en la Fiesta.
Su nombre es referente de amor, pasión y entrega por el Carnaval de Barranquilla, preservar la tradición con responsabilidad fue su bandera por muchos años, para Carmen liderar las banderas de esta danza era muy importante, su compromiso por enaltecer y llevar en alto este mensaje por el cuidado de la fauna y sobre todo las aves del Caribe colombiano era su razón de ser.
Carmen era la tercera generación en enarbolar las banderas de esta danza tradicional y patrimonial, legado que recibió de sus padres Pedro Berdugo y Zoila Campis. La Danza El Imperio de las Aves nació una tarde de febrero de 1930, Pedro Berdugo y su amigo Pedro Barreto, a quienes llamaban los ‘Pellos’ en el barrio Rebolo, decidieron crear una danza de aves. En sus primeros años se le conoció como la Danza de Los Pájaros y, a partir de 1.935 cuando quedó bajo la responsabilidad absoluta de Pedro Berdugo, el nombre se modificó a Danza El Imperio de las Aves.
Cuando su padre falleció, el legado cultural quedó en manos de su esposa Zoila quien, dejó esta herencia a su hija Carmen, convirtiéndola en la directora más joven de una danza integrada solo por hombres mayores. Con su visión joven e innovadora, Carmen abrió espacio en la danza para las mujeres, que hoy en día encontramos liderando en muchas comparsas y danzas de la Fiesta.
Del hogar de Carmen Berdugo y Jaime Alberto Martínez, nacieron diez hijos, siete hombres y tres mujeres, de los cuales sobreviven nueve. Enviudó en 1.992 y, a pesar que debía velar por el bienestar de sus hijos, siempre se las ingenió para no descuidar una de las tradiciones orales más representativas del Carnaval de Barranquilla.
Esta aguerrida mujer siempre estuvo orgullosa de haber sacado adelante a sus nueve hijos y de dirigir la participación de la Danza El Imperio de las Aves en el Carnaval de Barranquilla durante los más de 40 años que ha estado a su cargo, porque esta danza cuenta con 93 años de existencia. En la actualidad, la mitad de sus integrantes son nietos y bisnietos de Carmen.
El legado folclórico de esta tradicional danza quedará bajo la custodia de su octava hija Yuri Esther Martínez Berdugo. Hoy, sus hijos y familiares la despiden con el orgullo de haber recibido el ejemplo de una gran mujer plena, llena de amor por su trabajo y la transmisión de una tradición que muy pocas mujeres pueden liderar, pero que se mantiene vigente en el tiempo.
Carnaval de Barranquilla, lamenta su partida y acompaña a sus familiares en este momento, e invita a sus exequias que se realizarán este miércoles 6 de septiembre. Paz en su tumba.
Fotos cortesía Carnaval SAS