Certifican a 67 profesionales como Auditor Interno en el Sistema de Gestión de Energía

167

La Cámara de Comercio de Barranquilla e Icontec certificaron a 67 profesionales como Auditor Interno en el Sistema de Gestión de Energía, formaciones que hacen parte de las acciones puestas en marcha para desarrollar la cultura de la eficiencia energética, especialmente en las MIPYMES de la región Caribe.

Con la certificación, estos profesionales podrán evaluar la eficacia del sistema de gestión de energía de las micros, pequeñas y medianas empresas para optimizar su consumo energético y garantizar el cumplimiento de la norma ISO 50001, la cual establece los requisitos para su implementación y mejora continua.

Estos procesos de formación se realizan en alianza con las otras cámaras de comercio de la región Caribe y el apoyo de AL INVEST VERDE, el programa insignia de la Unión Europea para la promoción y el apoyo a las MIPYMES en América Latina. A la fecha se han sensibilizado a 1.195 MIPYMES mediante capacitaciones, formaciones especializadas y la realización de diagnósticos de eficiencia energética.

“Estamos convencidos de que con estos profesionales que hoy certificamos como Auditores Internos en el Sistema de Gestión de Energía, en alianza con ICONTEC, será posible avanzar en el impulso de una cultura de eficiencia energética, la adopción de estándares internacionales bajo la norma ISO 50001, la realización de auditorías energéticas periódicas, y la búsqueda de financiamiento para apoyar a las empresas en la implementación de estos proyectos” expresó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB, al destacar la importancia este tipo de capacitaciones y formaciones.

De acuerdo con un informe reciente de Corficolombiana con datos de XM, la demanda de energía se encuentra en máximos históricos y crece a un ritmo tres veces superior al promedio de 2011-2019, como consecuencia, entre otros factores, de las mayores necesidades de refrigeración y enfriamiento dadas las altas temperaturas que se registran en varias zonas del País.

Este aumento de la demanda se explica principalmente por el consumo residencial y de pequeñas industrias que ha aumentado 11,2% en promedio durante marzo y abril de 2024, en comparación con el año anterior. Estos tipos de usuarios representan el 70% de la demanda de energía eléctrica en el País.