Colombia alista su participación en la Copa América de los Chefs

248

El equipo colombiano de cocina liderado por el chef colombiano Diego Torres llega este 12 y 13 de junio a New Orleans a representar a Colombia en la Copa de los Chefs o Bocuse d’Or América. Este es el primer paso para pasar a la final del concurso más importante del mundo de gastronomía que se hará en enero del 2025 en Lyon Francia.

En este sentido, el chef Dominique Oudin quien trabajó con el mismo Paul Bocuse y es el Presidente del Concurso en Colombia dice: “este es uno de los eventos más importante del sector de la gastronomía. Un certamen que fomenta la creatividad e innovación culinaria y la plataforma perfecta para que los chefs colombianos muestren el gran crecimiento que hemos tenido en los últimos años”.

Por su parte el chef Carlos Pájaro, primer chef colombiano en representar a Colombia en este certamen y actual director del Concurso en Colombia afirma “es una importante oportunidad para mostrar nuestros productos y el talento de nuestros cocineros y llevarlos a un alto nivel”.

LA DEFENSA DEL TRICOLOR NACIONAL

Este año, el candidato que defenderá los colores de Colombia es Diego Torres, acompañado por Paula Castillo como ayudante, el coach Adrian Gerboles, y el chef Dominique Oudin, quien representará a Colombia como jurado de degustación.

Como parte de esta competencia hay algunos ingredientes que son obligatorios trabajar como el jabalí. A este respecto, el chef colombiano ha elegido como plato principal, un lomo de jabalí acompañado de dos guarniciones vegetarianas y un estofado compuesto por “Grits” (una preparación típica de Luisiana a base de maíz) y salchichas de caimán. El segundo plato a presentar a los jurados es una composición que destaca los camarones, las ostras y los cangrejos.

Los candidatos trabajarán con productos típicos de Luisiana y tendrán 5 horas y media para realizar el 100% de su preparación frente a un jurado de chefs de todo el mundo y el público que ha venido a apoyar a sus equipos.

Colombia estará en esta competencia junto con otros equipos de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Chile y México.

BOCUSE D´OR

El reconocido concurso culinario Bocuse D´Or se celebra cada dos años y participan los mejores Chefs de 22 países líderes de la cocina mundial. Para llegar a esta competencia final en Francia, se hace primero una clasificación continental que este año se realizará en Chile en el mes de julio.

Colombia ha participado en dos ocasiones con el chef cartagenero Carlos Pájaro, recibiendo el galardón ‘Social Commitment Award’, un premio de compromiso social que resalta los impactos en áreas relacionadas con la alimentación.

Este concurso fue creado por el mismo Paul Bocuse en 1987, quien tuvo la idea de desarrollar esta competencia de forma diferente con preparaciones en vivo por parte de los cocineros, frente a la audiencia para apreciar el proceso de elaboración de los platos.