Colombia, país invitado de honor en la Feria Internacional de la Música Cubadisco

287

Cubadisco, considerado en los medios especializados como el festival más importante de la música cubana, tiene este año a Colombia como país invitado de honor.

En el encuentro, que inició el 12 de mayo y se extiende hasta el 19 de este mes, ha sido el pretexto para un ejercicio de intercambio cultural y colaboración artística y musical entre los dos países.

La presencia de Colombia en el evento es el resultado de la estrategia ‘Colombia en el Mundo’, del Gobierno Nacional, que busca promover diálogos interculturales y apoyar la circulación de los agentes de los campos del arte, las prácticas culturales y el patrimonio, en diferentes escenarios internacionales.

Como invitado de honor, Colombia llevó una delegación que representa la diversidad cultural nacional. Al encuentro asisten artistas como: Antonio Arnedo, del Colectivo Colombia; Ricardo Torres, director de Nueva Filarmónica; Kenny Mena ‘La Diva’, del gremio Ritmo Exótico del Chocó; Jairo Ojeda y el Sexteto Tabalá.

También viajaron a la isla, para esta ocasión, los investigadores César Pagano, Mario Jursich y Bertha Quintero.

La participación del país en el festival, que se realiza anualmente desde 1997, fue posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Cuba en Colombia y el Instituto de la Música de Cuba.

La edición 27 del festival cuenta este 2024 con artistas de Alemania, Francia, Portugal, Brasil, Hungría, España, Argentina y México.