El ICA desmiente muerte masiva de ganado en Chibolo, Magdalena

242

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se ve en la necesidad de aclarar y desmentir la circulación de noticias falsas que han surgido recientemente, haciendo referencia a la muerte masiva de bovinos en el municipio de Chibolo, Magdalena, debido a la presencia de una supuesta enfermedad.

Es por esto que el Instituto afirma que:

  • No se identificó sintomatología u otro aspecto patológico que relacione la muerte de los bovinos con alguna enfermedad,  teniendo en cuenta el concepto técnico emitido por los sensores epidemiológicos de la zona y por el médico veterinario asignado por el ICA para realizar una visita en el territorio afectado.
  • El ICA y los sensores epidemiológicos se reunieron con Alberto Andrés Escobar Mora, alcalde de Chibolo y Bernardino Orozco Orozco, secretario de Desarrollo Económico y Social del municipio, para abordar y desmentir esta noticia, y recalcar que, a la fecha, el único motivo de muerte de los animales en esta jurisdicción ha sido causado por el fuerte verano.  
  • Se realizará una reunión extraordinaria con las diferentes autoridades para tomar acciones frente a esta situación.

El sector ganadero es de vital importancia para el municipio de Chibolo y por esto se seguirá realizando un acompañamiento a todos los ganaderos, para la implementación de medidas que contribuyan a la sanidad y bienestar de los animales.

Desde el ICA queremos resaltar la importancia y responsabilidad de confirmar las noticias que se publican por los medios de comunicación, e invitamos a la ciudadanía a acercarse a las oficinas del ICA o la alcaldía municipal, con el fin de corroborar la información antes de divulgarla. De esta manera evitamos crear situaciones de zozobra en la comunidad, especialmente cuando se trata de temas tan relevantes para el sector agropecuario.