Colombia presenta más de 50 proyectos estratégicos a inversionistas británicos

254

Bogotá, 22 de abril de 2024. Un portafolio con más de 50 proyectos estratégicos para el país, ubicados en diferentes territorios de Colombia, se pondrá a consideración de potenciales inversionistas británicos y del mundo durante el Investment Roadshow 2024 que se lleva a cabo en Londres, Reino Unido, del 23 al 25 de abril.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, será uno de los encargados de socializar ese paquete de iniciativas de país, de sectores como el transporte, entre los cuales se encuentran proyectos férreos, aeroespaciales, puertos y corredores viales; de turismo; de energía, en el que se ubican iniciativas de energía eléctrica, renovable, eólica y solar; de software y TI, y de agua potable y alcantarillado.

El ministro Germán Umaña Mendoza destacó que “en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos en la Ventanilla Única de Inversión (VUI), que lanzaremos próximamente en su etapa transaccional. En ella hay un espacio en el que está unificado, sistematizado y cuantificado ese portafolio de proyectos de inversión, que estamos promocionando en bloque, como país. Queremos que los inversionistas encuentren esas oportunidades de inversión en un solo espacio digital”.

Recordó que entre las apuestas de las políticas de reindustrialización y de comercio exterior está el atraer inversión extranjera sostenible, inclusiva y productiva, que transfiera conocimiento y tecnología, y que impulse la creación de puestos de trabajo y los encadenamientos productivos.

En este evento el ministro Umaña Mendoza estará con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; así como también con las viceministras de Minas, Johana Rocha Gómez; y de Infraestructura, María Constanza García Alicastro. Así mismo, participarán algunos gobernadores y alcaldes de municipios en donde se ubican esos proyectos estratégicos.

Durante el Investment Roadshow 2024 los empresarios e inversionistas ubicados en Londres y en otros países de Europa conocerán en detalle las oportunidades de inversión que ofrece Colombia. 

“Queremos atraer la inversión necesaria a las regiones, encadenar las empresas de todos los tamaños e impulsar ese desarrollo productivo en los territorios y romper la divergencia, cerrar brechas en ingreso y en desarrollo. Y, por supuesto, también queremos promover la diversificación de la canasta exportable, para todo esto necesitamos de socios como los inversionistas extranjeros”, reiteró el Ministro Umaña.

El alto funcionario aprovechará su visita a Londres para atender una reunión con el Ministro de Estado para el Comercio Internacional, Greg Hands, y también sostendrá encuentros con empresarios europeos y de Reino Unido interesados en Colombia.

En el 2023 la inversión del Reino Unido en Colombia alcanzó los US$1.221 millones, un aumento cercano al 45 % frente al 2022.