Colombia se consolida como el mejor país para el avistamiento de aves en el mundo

317

Al registrar un total de 1.558 especies, Colombia se consolida como el mejor país para el avistamiento de aves en el mundo y quedó ratificado con el primer puesto que obtuvo en el Global Big Day 2024 que se realizó en la Amazonía colombiana.

En esta jornada Colombia superó a países como Perú con 1.448, Brasil con 1.207, Ecuador con 1.190 e India con 801, posicionándose en la cima del conteo global de especies de aves. 

En el mundo se encuentran 7.727 especies de aves registradas, en Suramérica son 2.946, de las cuales Colombia cuenta con 1.558.

Este evento, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), tiene como objetivo recopilar datos sobre la distribución y abundancia de las aves a través de su plataforma e-Bird, contribuyendo a la investigación científica y a la conservación.

Especies destacadas

Entre las nuevas especies encontradas en Colombia se destacan el Nictibio Colilargo, Nictibio Rufo, Chotacabras Coladeseda, Paují Tuberoso y Tapacaminos Sabanero. Estas adiciones al registro ornitológico nacional subrayan la riqueza y diversidad de la avifauna colombiana, reforzando su posición como líder en biodiversidad.

Desde la creación del Global Big Day en 2015, Colombia ha mantenido una destacada participación, ocupando el primer lugar en el ranking desde 2017, con excepción del año 2021. Las cifras de años anteriores reflejan un compromiso continuo y creciente con la conservación y el avistamiento de aves.

Promoción del ecoturismo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, resaltó la importancia del ecoturismo en la estrategia del Gobierno del Cambio. 

‘Desarrollar el turismo de naturaleza, con un enfoque de conservación, es una prioridad para el Gobierno. Hemos diseñado cuatro rutas de aviturismo en las distintas regiones de Colombia. La quinta se encuentra en desarrollo, a través de Fontur, y esta semana anunciamos la sexta, que corresponde al corredor turístico de la Amazonía’, afirmó el ministro.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoya colaboró con Acoaves del Cauca, la Sociedad Ornitológica de Córdoba, la Fundación Pajareritos del Putumayo, el Grupo de Operadores y Especialistas en Avistamiento del Grupo de Observadores de Aves del Amazonas y varias instituciones educativas, que permitieron que aportaran alrededor de 491 especies registradas en la plataforma e-Bird.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, expresó: ‘El desempeño destacado de Colombia en el Global Big Day 2024 refleja nuestro compromiso con la conservación de la riqueza natural y consolida nuestra posición como líder mundial en el avistamiento de aves’.

Regiones destacadas

Los departamentos que sobresalieron en el conteo fueron Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Putumayo y Cundinamarca.

Según el ministerio, estos resultados destacan la importancia de la biodiversidad y la conservación en estas regiones, reafirmando el compromiso de Colombia con la protección de su avifauna y la promoción del ecoturismo como una herramienta para el desarrollo sostenible.

(Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)