¿Cómo puede aprovecharse mejor la prima de mitad de año?

248

Tres recomendaciones para invertir el dinero de la prima y asegurar unas finanzas saludables.

Bogotá, 14 de junio de 2024. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, la prima corresponde a 30 días de salario por año y se divide en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre.

De acuerdo con Asofondos, son cerca de 10 millones de trabajadores asalariados en Colombia que reciben este monto de dinero, inyectando más de 12 billones de pesos a la economía nacional.

De esta manera, la fórmula para determinar el valor de la prima es esencial para garantizar una adecuada remuneración a los empleados conforme a la ley, la cual se establece con el valor del salario base mensual multiplicado por el número de días trabajados, en este caso sería 180, que son los días laborales de estos primeros 6 meses del año, este resultado se divide entre 360, que son los días promedio de un año y así se obtiene el resultado final.

Este dinero extra representa para los colombianos la oportunidad de mejorar su salud financiera; y también es una posibilidad abierta de inversión que requiere decisiones inteligentes y estratégicas para su uso. Por eso desde Hapi, la plataforma de inversiones, se ofrecen cinco formas de invertir la prima y así optimizar al máximo este ingreso tan esperado por los trabajadores colombianos:

  1. Pague sus deudas: Invertir la prima para pagar deudas con altas tasas de interés puede reducir significativamente las obligaciones financieras y los intereses a pagar a largo plazo. Al mismo tiempo, esta acción mejora su flujo de caja mensual, lo que significa que puede tener más dinero disponible para cubrir gastos y necesidades inmediatas sin tener que recurrir a más crédito, mejorando la salud financiera general.
  2. Ahorre: Ahorrar la prima le ayuda a construir o aumentar su fondo de emergencia. Esto es esencial para cubrir gastos imprevistos como reparaciones del hogar, problemas de salud, o pérdida de empleo, proporcionando seguridad y tranquilidad. Sumado a esto, ahorrar le otorga seguridad financiera para continuar invirtiendo y restar cargas y estrés por préstamos con alto interés que se solicitaron en momentos críticos.
  3. Invierta en empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos: Este es una opción atractiva si las personas cuentan con ese dinero libre de compromisos anteriormente adquiridos. En este sentido, invertir en las empresas más grandes del mundo que cotizan en la Bolsa de Valores de Estados Unidos es una alternativa inteligente para las finanzas, donde  gracias a plataformas como Hapi, la app de inversión que cuenta con más de 450.000 clientes, es posible el acceso a los mercados financieros globales para los latinoamericanos.

“Nuestro objetivo es eliminar las barreras tradicionales y permitir que cualquier persona en América Latina pueda invertir en los mismos instrumentos financieros que los grandes inversionistas globales. Con Hapi, los colombianos pueden aprovechar su prima de mitad de año para construir un portafolio que genere rentabilidad”, afirma Dusko Kelez, co-fundador y CEO de Hapi.

Si bien invertir en la bolsa de valores suena como algo lejano para algunos colombianos, a través de esta plataforma se busca democratizar el acceso de inversión en acciones, ETFs y criptomonedas para usuarios en Latam, ofreciendo la posibilidad de realizar depósitos inmediatos y de bajo costo, así como operar en tiempo real sin comisiones de bróker en más de 12,000 acciones y ETFs de Estados Unidos.

Finalmente, aprovechar la prima de mitad de año para generar inversión es una estrategia inteligente para incrementar los ahorros y alcanzar la independencia financiera. Con una plataforma accesible y sin comisiones de bróker, Hapi se presenta como una herramienta ideal para que los colombianos den el primer paso en el mundo de las inversiones en los EEUU.