Superar escepticismo y adaptarse a cambios por grupos de consumo, retos de los seguros en el país

299

Bogotá, 14 de mayo de 2024. Aseguradora Solidaria de Colombia ha llevado a cabo un análisis de las diferentes generaciones y su relación en la compra de seguros, con el fin de comprender estos nuevos grupos de consumo y hacia dónde se dirige este mercado en Colombia.

“Los análisis de generaciones deben ser tomados con cuidado, pues si bien encontramos coincidencias que nos ayudan a entender el mercado, las preferencias de un grupo pueden variar según la región geográfica, el contexto económico y necesidades individuales. Sin embargo, hacemos estos análisis con el interés de entender cada vez mejor las dinámicas de consumo que van surgiendo”, explica Samanta Arango, Gerente de Mercadeo en Aseguradora Solidaria de Colombia.

Nuevas generaciones y seguros

Es bien sabido que los Millennials (nacidos entre 1983 y 2002) y los Centennials (nacidos entre 2003 y 2012) han cambiado las dinámicas de consumo. Los primeros crecieron con la entrada y transformación del Internet y los segundos han vivido siempre con esta herramienta.  Para ellos, el mundo fue moldeado online.

Internet les ha permitido tener múltiples opciones, comparar, compartir y exigir. Y ese acceso ha cambiado las dinámicas de consumo, todas las industrias se han tenido que adaptar y el sector asegurador no es la excepción.

La categoría se percibe como una necesidad de protección inmediata a los activos, bienes y recursos de los consumidores, siendo la Generación X y Baby Boomers, las que cuentan con un alto nivel de tenencia y permanencia del portafolio de Seguros a nivel nacional. Sin embargo, los Millennials y los Centennials son lejanos a la importancia de los seguros en su vida cotidiana.

Los Millennials mencionan escepticismo frente al pago de las reclamaciones y solamente el 30% cuenta con un seguro, entretanto, los Centennials señalan falta de asesoría y apoyo en las reclamaciones y, con ellos, el porcentaje de tenencia de seguros decae a 9%.

Pero, ¿cuando se deciden por un seguro, qué buscan?

Millennials

A medida que van ingresando al mundo laboral y se adquiere independencia financiera, muchos de ellos compran un seguro de autos para protegerse contra accidentes y daños a terceros. SOAT para automóvil o moto o seguro para su bicicleta encabezan la lista. Seguidos de seguros para bienes como computador y celular.

Son susceptibles a comprar productos en internet demandando que las marcas sean transparentes y honestas. Confían más en información encontrada en Internet que en los anuncios.

Centennials

En esta generación, los seguros para moto y celular son los lideres. Demandan inmediatez y personalización, tienen acceso en tiempo real al producto y prefieren un trato que los haga sentirse especiales y únicos.

Como vemos, la tenencia de seguros en dichas generaciones está mayoritariamente enfocada en proteger sus medios de transporte y gadgets.

“Los cambios de comportamiento y el acceso económico también han impactado la tenencia de seguros. Las generaciones Millennials y Centennials están más enfocadas en las experiencias, en no estar atados a una deuda y han dejado de tener hijos, comportamientos que antes eran la regla y que al exigir alto grado de involucramiento hacían pensar en la importancia de un seguro de manera más directa”, comenta Samanta Arango, Gerente de Mercadeo en Aseguradora Solidaria de Colombia.

Aseguradora Solidaria de Colombia observa con este análisis que el sector asegurador tiene la oportunidad para desarrollar productos y ofertas de valor que se adapten a las necesidades y expectativas de estas generaciones, en aspectos como la adopción de tecnología accesible, personalización, políticas flexibles, asesoría oportuna y apoyo durante los siniestros.

Todos estos son factores determinantes para llegar a las expectativas de estos grupos, así como lo es el hallar nuevas formas de comunicación con ellos, menos convencionales y propias de sus lugares y plataformas de interés.

Con foto tomada de Linkedin