Con apoyo de Corea e inversión de USD 7 milllones, Colombia tendrá centro para Catastro Multipropósito

501

El proyecto se realizará en trabajo conjunto entre el Igac y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – Koica y tendrá un costo aproximado de 7 millones de dólares.

Los recursos económicos, técnicos, y humanos para lograr el proyecto serán aportados por el Gobierno coreano, gracias a su experiencia en los procesos catastrales y de administración de tierras.

La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas serán las instituciones educativas aliadas para los procesos formativos.

Esta iniciativa responde al cumplimiento de los compromisos de cooperación internacional adquiridos entre el Gobierno Nacional y la República de Corea para avanzar en la Reforma Rural Integral.

Bogotá, D.C. 22 de abril de 2024. Colombia tendrá para el 2028 un Centro Nacional de Capacitación para el Catastro Multipropósito, gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – Igac y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – Koica.

Serán más de 7 millones de dólares los que se tienen presupuestados para el proyecto, aportados por este país asiático y que permitirán el fortalecimiento de capacidades y conocimientos para profesionales, entidades, entes territoriales, la academia, y demás actores interesados en los temas catastrales, administración de tierras, e información geoespacial.

El centro de capacitación contará con un espacio de más de 1.700 metros cuadrados, el cual contará con aulas de clase y aulas prácticas con equipos de última tecnología, salas de conferencias, oficinas administrativas y de atención a la ciudadanía, entre otros.

“Corea es un país aliado para este Gobierno y este es un primer avance para el cumplimiento de las iniciativas de cooperación internacional que aportan a los procesos de Reforma Rural Integral en Colombia. Adicionalmente, con este Centro de Capacitación para el Catastro Multipropósito no solo se aporta a esta iniciativa de beneficio para todo el país, sino que también permite devolverle al Igac un rol fundamental en la generación de investigación y conocimiento que es propio de la entidad como autoridad geográfica, catastral, geodésica, agrológica y cartográfica del país y de la región”, afirmó Gustavo Marulanda Morales, Director General del Igac.

Por su parte, Jung Wook Lee, Director de Koica en Colombia manifestó que: “este estudio reafirmó la importancia estratégica de IGAC como socio en el avance de este proyecto, y esperamos que el Centro de Capacitación para el Catastro Multipropósito, pueda operar de manera independiente con su propio presupuesto y personal. Además, mediante este proyecto, esperamos que Colombia lidere en el sector catastral, no solo dentro del país, sino también en América Latina, consolidando su liderazgo a nivel regional. Para ello, como agencia de cooperación internacional, Koica hará todo lo posible para apoyar la implementación exitosa de este proyecto”.

Para la estructuración del proyecto, la delegación coreana, compuesta por Koica, el Instituto de Investigación de Asentamientos Humanos de Corea – KRIHS (por sus siglas en inglés), la Corporación de Información Geoespacial y de Tierras de Corea LX, entre otros, han realizado dos misiones al país y en esta última oportunidad, realizaron reuniones con entidades nacionales, instituciones de educación superior, banca multilateral, así como visitas de campo para reunirse con los entes territoriales de Tunja, Boyacá y Cereté, Córdoba.

En estas visitas a territorio, la delegación de expertos pudo conocer de primera mano, las necesidades en formación y conocimiento de las entidades territoriales sobre el catastro multipropósito la información que el IGAC genera y que puede ser de uso y aplicación para el desarrollo de sus municipios.

Junto a ellos se contó con la participación de entidades como el Departamento Nacional de Planeación – DNP, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane, la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR, entes territoriales; la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.