Superservicios monitorea situación del agua en Bogotá

222

n el marco del ‘Día Cívico de la Paz con la Naturaleza’, la Superservicios presentó la gestión en la vigilancia, inspección y control a la prestación del servicio de acueducto frente a la emergencia de agua que presenta Bogotá.

En el marco de la vigilancia especial que se adelanta a la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), a través de la delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superservicios, se alerta sobre la necesidad de tomar medidas de alto impacto para afrontar la vulnerabilidad actual en el sistema Chingaza – Wiesner y garantizar el suministro para el 2025.

Este este sentido, la Superintendencia de Servicios Públicos presenta las siguientes conclusiones:

●      Durante los últimos tres años se ha presentado una disminución en las afluencias del embalse de Chuza y por lo tanto un descenso continuo en el nivel del mismo, dados los bajos niveles de precipitación registrada en la zona llegando incluso a los registros mínimos históricos a esto se suma las condiciones operativas asociadas a la coloración del agua, factores que pueden influir a la realidad actual de operación.

●      Si bien es cierto que, la EAAB tiene definidos niveles de alerta por volumen de almacenamiento en los embalses, cabe resaltar que, así se encuentren en alerta amarilla o naranja (niveles óptimos), el sistema Tibitoc, que actualmente trata un caudal de 7,5 m3/s, no tiene la capacidad de suplir completamente la demanda para aquellos eventos que involucren bajos niveles en Chuza. Razón por la cual, resulta imperante culminar en el menor tiempo las obras de optimización y ampliación de la planta Tibitoc.

●      La vulnerabilidad que afronta el sistema Chingaza – Wiesner por causa del Fenómeno de El Niño y su régimen, demanda medidas de redundancia y/o alternancia por parte del Distrito capital y la EAAB E.S.P. para hacer frente a la emergencia actual y futuras contingencias.

●      Por parte de la SSPD se continuarán realizando acciones que permitan garantizar los servicios públicos domiciliarios prestados por la EAAB E.S.P. sean con la calidad, eficiencia y sostenibilidad, que la ciudadanía se merece; entre ellas, mesas en el marco de la vigilancia especial, visitas técnicas, requerimientos de información para desarrollar análisis técnicos y con ello determinar las acciones que, en el marco de nuestras competencias, haya lugar.

●      La Superintendencia de Servicios Públicos, a través de la delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, con la creación del grupo de monitoreo y alertas tempranas continuará acompañando participativamente en las convocatorias de las mesas de alto nivel y Puestos de Mando Unificado (PMU), con el fin de adelantar vigilancia preventiva a la prestación de los servicios públicos en el territorio nacional.

Finalmente, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos informó que hoy en el Día Cívico por la Naturaleza, “Atendemos las instrucciones del presidente Gustavo Petro de hacer en este día una reflexión sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quién lo produce, sobre qué se debe hacer. Por eso, hoy queremos informarle a la ciudadanía cuál es la gestión que desde la Superservicios hemos venido realizando respecto al desabastecimiento de los embalses de Chuza y San Rafael y la restricción del servicio de acueducto en Bogotá”. 

La Superservicios continuará realizando acciones que permitan garantizar que los servicios públicos domiciliarios prestados por la EAAB sean con la calidad, eficiencia y sostenibilidad, como la ciudadanía merece.