Concejo de Santa Marta debatirá altos índices de criminalidad

281

En la proposición que será presentada para el debate con las autoridades, se considerará la posibilidad de llevar a cabo la citación a puertas cerradas, buscando no revelar públicamente los operativos estratégicos que establezcan los organismos de seguridad para atender la delincuencia y dar con las capturas.

El Concejo Distrital dio inicio al segundo periodo de Sesiones Ordinarias de la presente anualidad, poniendo sobre la mesa distintas problemáticas que hoy aquejan a Santa Marta como son la crisis del agua, la efectividad de los servicios públicos, y con especial prioridad, el incremento de la criminalidad y otros actos delincuenciales en la primera mitad de 2024.

Durante la primera sesión no se hicieron esperar los pronunciamientos y llamados a las autoridades ante el temor que vive Santa Marta por cuota de los actos delictivos que se presentan a diario y que son difundidos por los principales medios de comunicación de la ciudad.

El concejal Wiston Vargas abrió la fase de intervenciones manifestando su preocupación ante la falta de resultados por parte de las autoridades policiales y administrativas frente a la ola de asesinatos y atracos masivos, dejando abierta la proposición para citar a los representantes de la Secretaría de Seguridad y Conviviencia Ciudadana y al Comandante de la Policía Metropolitana.

Sin embargo, con el ánimo de nutrir más el cuestionario y los enfoques para un profundo debate, otros concejales coincidieron en tomarse un lapso para estructurar mejor la proposición para que al final de la citación haya un informe puntualizado y con compromisos pactados para mitigar efectivamente la problemática.

“No es cierto que de cuatro meses para acá la criminalidad se ha incrementado: Desde el año 2023 Santa Marta se posicionó como una de las ciudades más peligrosas de Colombia. Por otro lado, al samario no le importa si el incremento de la violencia se le atribuye a un gobierno naranja o azul, al samario le importa son las acciones que beneficien a la población”: Manifestó el concejal Pedro Gómez.

Asimismo, el concejal Juan Vergel añadió que un factor determinante en el incremento de la inseguridad es proporcional a la falta de empleo y oportunidades que tienen los ciudadanos, recordando las cifras arrojadas por el Dane en 2023 la cual reporta que el 70% del comercio en Santa Marta se encuentra en la informalidad, ante la situación económica.  

Debate a puertas cerradas

En la proposición que será presentada para el debate con las autoridades, se considerará la posibilidad de llevar a cabo la citación a puertas cerradas, buscando no revelar públicamente los operativos estratégicos que establezcan los organismos de seguridad para atender la delincuencia y dar con las capturas. La iniciativa de esta alternativa fue expresada por el concejal José Ordónez.

“Yo no le tengo miedo al ejército en la calle como lo ha establecido el alcalde Carlos Pinedo, porque hoy en día en las vías hay un ejército pero de delincuentes que están atracando y matando. Sugiero citar a las autoridades y debatir en una sesión secreta la inseguridad, para que la delincuencia no tome nota de los operativos estratégicos que se llevarán a cabo” Expresó el concejal Ordóñez.