El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó el lunes 86 medallas a los rescatistas indígenas y militares que participaron en el operativo para encontrar a cuatro niños indígenas que sobrevivieron a un accidente aéreo en la selva del país tras permanecer perdidos durante más de cinco semanas.
Los hermanos, tres niñas y un niño de entre uno y 13 años, fueron hallados a comienzos de este mes tras sobrevivir a un accidente ocurrido el primero de mayo en el que fallecieron su madre y otros dos adultos.
El conocimiento de la selva de los niños indígenas, así como el valor de la hermana mayor, fueron fundamentales para sobrevivir en la inhóspita jungla, según los rescatistas.
“Ya no se discute si el saber occidental o el tradicional es más importante. Juntos, trajeron de regreso a los niños”, dijo Petro en la ceremonia.
Los hermanos, que aún permanecen en un hospital, se están recuperando satisfactoriamente, informó el Gobierno.
Los niños fueron encontrados en las selvas del departamento del Caquetá, cerca al lugar en donde se estrelló el avión en el que viajaban.
En tanto, Wilson, un perro experto en operaciones de rescate entrenado por los militares que apoyó la búsqueda y permanece desaparecido, fue uno de los condecorados en la ceremonia.
Pese a que se mantuvieron operaciones para encontrar al canino aún después del rescate de los niños, es poco probable que lo encuentren, dijo un oficial a medios locales.
La semana pasada Petro anunció que la televisión pública realizará un documental de la denominada “Misión Esperanza”.
(Reporte de Julia Symmes Cobb, traducido por Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)
Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto Reuters