Este 21 de abril se ha celebrado el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, una fecha que destaca la libertad de expresión y pensamiento disruptivo para solucionar problemas sociales, fomentando el conocimiento y la cultura.
Precisamente, las nuevas generaciones utilizan la tecnología para crear contenidos audiovisuales de entretenimiento, educativos, e informativos sobre diferentes temáticas, convirtiéndose en una alternativa novedosa que fortalece la competitividad del país.
Según las Naciones Unidas, la economía creativa —que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas— es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación.
“Indiscutiblemente Colombia es epicentro de la creatividad, desde diferentes perspectivas. Hoy en día vemos como confluyen el entretenimiento, la música, el arte y la cultura con la investigación, el desarrollo empresarial y la economía de las ciudades. Sin ir más allá, vemos un profundo interés en las nuevas generaciones de crear contenido desde cualquier lugar, con mayores fuentes de inspiración y alternativas de edición, inclusive haciendo uso de la inteligencia artificial”, comenta Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID – La oleada de contenido digital revela un crecimiento de US$694.880 millones en el mercado de contenido digital entre el 2023 y 2027, reflejando una impresionante tasa de crecimiento anual del 13,78%. Este crecimiento no solo se traduce en ingresos, también fomenta la creación de 220.000 empleos en programación, animación, ingeniería de sonido y más.
Las áreas de mercadeo de las empresas en el mundo están cada vez más abiertas a que sus consumidores o personas externas a las organizaciones plasmen su creatividad e innovación en contenidos escritos y audiovisuales que conecten genuinamente con las audiencias. Los UGC – User Generated Content (contenido generado por el usuario), son una tendencia creciente en las estrategias de mercadeo de las empresas en el mundo y Colombia no es la excepción. Por otra parte, la industria del gaming ha influido y aportado significativamente en el auge de la creación de contenidos digitales. Según Statista, en el tercer trimestre de 2022 se vieron un total de 5.712 millones de horas en Twitch, superando a otras plataformas en su categoría.
Desde Alkomprar se ha evidenciado un crecimiento significativo en el interés de jóvenes y adultos de adquirir productos de tecnología para crear contenido. “Desde la pandemia del Covid-19 los colombianos transformaron ciertas áreas de sus hogares para trabajar de manera remota. O entretenerse, haciendo indispensable que las condiciones de iluminación, audio y video fueran las adecuadas para múltiples actividades, sin embargo, esto fue evolucionando con el paso del tiempo y hoy en día vemos un auge en sets para jugar videojuegos, realizar podcast, editar video o conectarse a streaming” asegura la directora de mercadeo de Alkomprar.
Algunos de los productos de tecnología para la creación de contenido, que generan mayor interés en los colombianos son los computadores portátiles para la edición de audio, fotografía y video, micrófonos inalámbricos, cámaras para realizar videoblogs, dispositivos celulares y accesorios como aros de luz, teclados, mouse, entre otros.