La Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, de la Gobernación del Magdalena y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, trazaron un plan de prevención en conjunto, con miras a garantizar la protección de los líderes sociales en el Departamento, por disposición del gobernador, Carlos Caicedo Omar.
Dichas acciones se acordaron durante el taller de actualización del Plan Integral de Prevención a Violaciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario del Departamento, realizado en Santa Marta, en cuyo espacio se identificaron y determinaron otras estrategias y medidas a implementar, con el objetivo de contrarrestar posibles afectaciones contra esta población.
“Establecimos acciones para garantizar la seguridad de las lideresas, los líderes, las defensoras y los defensores de derechos humanos, como se manifiesta en la Alerta Temprana 019-2022 de la Defensoría del Pueblo”, apuntó el Ministerio.
Por su parte, la jefa de la Oficina de Paz de la Gobernación, Nayara Vargas, detalló que desde la Administración Departamental ya se venían adelantando actividades de este tipo en espacios subregionales con la participación de alcaldías, personerías y representantes de diferentes organizaciones sociales del Departamento.
“Por instrucciones del gobernador Caicedo y en el marco de los talleres de actualización del Plan Integral de Prevención a Violaciones de Derechos Humanos, se ha suscrito una serie de talleres por subregiones, finalizando en este macro taller en coordinación con el Ministerio del Interior”, reiteró Vargas.
Finalmente, la funcionaria departamental explicó que la idea de estas actividades es “trabajar con las alcaldías, los personeros y los diferentes líderes de cada uno de los municipios del Magdalena, con la finalidad de crear un plan integral de prevención a violaciones de Derechos Humanos, que realmente pueda atender la necesidad y la dinámica de cada uno de los territorios”.