Denuncian el trato incorrecto a animales en zoológicos europeos

292
Una nutria gigante come pescado congelado el 12 de agosto de 2021 en el Zoo Aquarium de Madrid (Pierre-Philippe Marcou)

La Fundación Aspinall, una asociación británica que defiende la protección de las especies en peligro de extinción, denunció en un informe el trato incorrecto dado a los animales en muchos zoológicos europeos.

La fundación afirma haber constatado más de 3.000 infracciones de las normas vigentes en materia de trato a los animales en 29 centros que inspeccionó discretamente durante 18 meses, todos ellos miembros de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), que agrupa a más de 400 establecimientos, principalmente de Europa.

Entre los zoológicos donde se han constatado más irregularidades se encuentran los de Sosto y Budapest, en Hungría; Madrid y Bioparc de Valencia en España y Boissière en Francia.

“Los elefantes son las víctimas del mayor número de situaciones anómalas, por delante de los rinocerontes, leones, tigres y jirafas”, señala la Fundación Aspinall en su informe, de 35 páginas.

En el documento, la fundación da cuenta de “espacios insuficientes e inadecuados, recintos peligrosos, ausencia de piscinas”, o incluso “alimentos inadecuados”.

Un conjunto de elementos que “representan situaciones que no cumplen” con los estándares de la EAZA y que “plantean serias dudas sobre la capacidad de la EAZA” para hacer cumplir las normas entre sus miembros y controlar sus acciones, señala además el informe.

Según su página web, la EAZA tiene el objetivo de “definir y demostrar la excelencia en la conservación de las especies, a través de un enfoque transparente y colaborativo para la gestión, el cuidado y el bienestar de las poblaciones de animales salvajes”.

Para Damian Aspinall, presidente de la fundación, citado en un comunicado, las personas que dirigen estos establecimientos “están perjudicando a los animales, creando el mito de la conservación (en los zoos) y mostrando una gran falta de conocimiento y cuidado en la materia”.

En una reacción enviada a la AFP, la directora general de la EAZA, Myfanwy Griffith, denunció que el informe no “representa los objetivos y la eficacia del programa de acreditación de EAZA”.

Yahoo Noticias Agencia AFP