-EDS no han sido llamadas por ningún Ministerio para concertar propuesta de precio diferencial en el Diesel.
-Habría mayores costos de transacción para los propietarios de EDS de llegarse a implementar la medida, con enormes costos y pérdidas para el sector.
Bogotá, D. C. 28 de marzo de 2025. David Jiménez Mejía, Presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos-Comce-, expresó este viernes que los empresarios de las Estaciones de servicio no han sido llamados por el gobierno nacional para evaluar la viabilidad de la reciente propuesta del Ministro de Hacienda de implementar un precio diferencial en el Diésel a cobrarse a camionetas de alta gama.

El líder gremial resaltó que la medida no es viable operativamente si se hace desde las Estaciones de servicio, dados los altos costos de transacción, seguimiento y control que esto significaría:
“Desde Comce consideramos que esta propuesta es inviable de implementar en caso de exigir a las Estaciones de servicio que cobren un precio diferencial a camionetas de alta gama. Hoy en día las Estaciones de servicio compran el producto que comercializan, en este caso, el diésel, en plantas de abastecimiento mayoristas a un precio determinado, es decir, único.
“Con esta propuesta, la primera pregunta es si se va a vender entonces el diésel a un precio diferenciado en las plantas de abastecimiento: ¿Cómo sería la operación?, ¿Cuánto se podría comprar y a cómo se podría vender? . En la comercialización en las EDS, ¿Cómo cobrar el diferencial al cliente? ¿Cómo hacer control a los clientes, en términos de frecuencia de consumo? , entre otros, dado que habrían dos precios en el mercado, uno mucho más económico que otro. Estas son varias de las preguntas que surgen con la propuesta”.
El Presidente de Comce, resaltó que hoy en día son cerca de 6400 Estaciones de servicio las que hoy conforman la red de abastecimiento en el país.
Desde ya hacen un llamado al diálogo y a la colaboración entre el gobierno y el sector privado para encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados, priorizando siempre el bienestar de los consumidores y la estabilidad del sector:
“Entendemos la propuesta del gobierno pero hay que advertir que estas ideas no son nuevas y su implementación puede conllevar enormes dificultades si no se cuenta con el diálogo del sector. Hace solo unos meses, por poner un ejemplo, en el paro de camioneros en septiembre de 2024, el gobierno decidió reversar el aumento del diésel en más de $1.900 por galón, después de haberlo decretado de oficio un sábado a media noche. Aunque entendimos que se llegó a un acuerdo con el gremio transportador, esto significó qué muchas Estaciones compraran a un mayor valor en las plantas mayoristas, y luego de la medida, tuvieran que vender a un precio inferior al que lo compraron, con pérdidas qué ascendieron a los 20 mil millones de pesos”