El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso tiene ocasión el domingo (15h30 GMT) en su BayArena de ganar el primer título de campeón de liga Alemania de su historia, punto culmen a una temporada a toda velocidad en todos los frentes y que ha dejado KO al Bayern Múnich.
La temporada pasada el Borussia Dortmund contó con una única posibilidad de proclamarse campeón, en una dramática última jornada. Un decepcionante empate ante el Westfalenstadion contra el Maguncia (2-2) y un gol sobre la bocina de Jamal Musiala en Colonia (minuto 88, victoria 2-1), dejaron los corazones rotos en Dortmund y el título por undécima ocasión en Múnich, por una diferencia de goles favorable para los bávaros.
Pero este año, el Bayer Leverkusen cuenta con seis ‘bolas de partido’, la primera amparada por los 30.210 aficionados del BayArena contra el Werder Bremen, que por su parte tiene prácticamente asegurada la permanencia en Bundesliga (31 puntos, 8 más que la 16ª posición de repechaje).
El Leverkusen dispone de un amplio colchón de 16 puntos sobre el Bayern y el Stuttgart a seis jornadas para el final de temporada, por lo que puede dormir tranquilo. Nada que ver con los dos puntos del BVB el curso pasado antes de la última jornada.
“Tenemos 90 minutos para lograr algo muy especial”, reconoció el entrenador Xabi Alonso, que ha decidido quedarse la temporada que viene pese al interés de prestigiosos clubes europeos como Liverpool… y Bayern Múnich.
Sus hombres podrían incluso celebrar el primer título del club en 120 años de historia desde el sábado si el Bayern pierde en casa contra un Colonia en puestos de descenso (13h30 GMT) y si el Stuttgart también pincha en su cancha contra el Fráncfort (16h30 GMT).
– Imitar a la ‘Juve’ y al Arsenal
La excelencia alcanzada por el ‘Werkself’ (once de la fábrica) desde mediados de agosto queda resumida en una sola cifra: en 42 partidos oficiales disputados entre todas las competiciones, los hombres de Xabi Alonso no han perdido ningún partido (37 victorias, 5 empates), una racha de récord para un equipo alemán que sigue en curso.
En las semanas decisivas de la temporada de abril y mayo, el Leverkusen podría lograr hasta tres títulos, pues jugará la final de Copa de Alemania el 25 de mayo contra el Kaiserslautern y sigue en liza en Europa League, habiendo ganado la ida de cuartos de final por 2-0 contra el West Ham.
En la historia de la Bundesliga, sólo el Bayern Múnich de Pep Guardiola en la temporada 2013-2014 lo hizo mejor tras 28 jornadas, con 78 puntos sobre los 76 de este Leverkusen. La temporada récord 2012-2013 del Bayern de Jupp Heynckes, en la que los bávaros sumaron 91 puntos, también parece accesible (15 de 18 puntos en las últimas jornadas).
Y el Leverkusen podría convertirse de paso en el primer equipo alemán en completar una temporada de campeonato sin ninguna derrota. En el ‘Top 5’ de campeonatos europeos desde 1945, sólo el Perugia (30 partidos en 1978-1979, 2º a final de temporada), el AC Milan (34 partidos en 1991-1992), la Juventus de Turín (38 en 2011-2012) y el Arsenal (38 en 2003-2004) han logrado algo así.
Un recorrido dominante que recuerda al del Bayern Múnich, que dejaba sin aliento a sus adversarios con un ritmo endiablado. En esta ocasión han sido los muniqueses quienes han mordido el polvo, distanciándose cada vez más desde febrero.
Un golpe que ha hecho temblar el feudo bávaro hasta el punto que la directiva acabó optando por mantener a Thomas Tuchel en el cargo pero anticipar el final de su contrato al término de la presente temporada.
Yahoo Noticias Agencia AFP