El chelo de Santiago Cañón-Valencia, con la Filarmónica de Bogotá dirigida por Guerassim Voronkov

563

Francisco Zumaqué (1945-) comenzó a escribir su “Toccata rústica para cobres y percusión” a finales de la década del 70, en Nueva York, y su proceso creativo culminó en marzo de 2024 en la capital colombiana.

El viernes 22 y el sábado 23 de marzo, serán fechas especiales para la vida artística bogotana en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

La Filarmónica de Bogotá, con la guía de Guerassim Voronkov, como director invitado, estrenará para el mundo esta pieza inspirada en los ritos de diferentes culturas buscando respuestas a incógnitas humanas.

Más adelante, Santiago Cañón-Valencia desafiará la complejidad del “Concierto para violonchelo y orquesta”, de Édouard Lalo (1823-1892), y demostrará una vez más las razones por las que es considerado uno de los músicos colombianos más importantes de su generación.

El cierre será especial: la “Sinfonía No. 3” de Robert Schumann (1810-1856), conocida también como “Renana”.

Director: Guerassim Voronkov
Santiago Cañón-Valencia
Violonchelo (Colombia)

FRANCISCO ZUMAQUÉ (1945-)
Toccata rústica para cobres y percusión (ESTRENO MUNDIAL)
-Icuna
-Mocari

EDOUARD LALO (1823-1892)
Concierto para Violonchelo

Prélude. Lento — Allegro maestoso
Intermezzo. Andantino con moto — Allegro presto
Introduction. Andante — Allegro vivace

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Sinfonía Nº 3 Op. 97, en Mi bemol mayor

I. Lebhaft
II. Scherzo: Sehr mäßig
III. Nicht schnell
IV. Feierlich
V. Lebhaft