Ante los recientes hechos sobre temas que involucran al periodismo colombiano y la libertad de Expresión, el CPB manifiesta que:
1. Rechaza los ataques contra la Libertad de Expresión en el país y exige garantías para desarrollar el ejercicio del periodismo sin presiones, ni amenazas explícitas ni veladas al tiempo que demanda de las autoridades el reforzamiento de las medidas que garanticen el derecho constitucional de informar y acceder a información veraz y oportuna de los ciudadanos.
2. Hace un llamado al Jefe del Estado, Gustavo Petro Urrego, y a algunos miembros de su Gobierno, para que no lancen señalamientos ni enjuicien a periodistas ni a otros representantes de medios de comunicación a través de sus mensajes en la red social X.
3. Solicita tanto al Presidente de la República como a los periodistas mesura y reflexión frente a sus responsabilidades sociales y roles que les demanda la sociedad colombiana, en momentos de tensión que vive el país.
4. Invita a los colegas que hubiesen determinado transitar por los caminos del activismo político, con un propósito de beneficio personal, a desligarse de su rol de periodistas y aclarar su intención de forjar su futuro en las urnas o, en su defecto, ejercer un periodismo ético que permita que la opinión pública analice y pueda sacar sus propias conclusiones y de esta manera evitar la manipulación.
4. Instamos a los colegas a que, dentro del marco legal constitucional, refuercen en su cotidianidad los principios básicos del periodismo: que contrasten las fuentes, den a todos la oportunidad de entregar su punto de vista y entreguen una información ajustada a la realidad, con contexto y en procura del interés general.
5. Colombia espera que la tradición histórica de respeto a los derechos de libertades de expresión y de medios de comunicación, amparados en la Constitución Nacional, prevalezca y que se respete la democracia.
6. Recuerda que el Artículo 20 de la Constitución Nacional garantiza que “no habrá censura” para ejercer el periodismo.
Artículo 20:
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
7. Exige a las autoridades respectivas resultados de las investigaciones sobre los asesinatos de cinco periodistas en los últimos meses.
9. El CPB, seguirá firme en su lucha por la Libertad de Expresión y de Medios de Comunicación tanto en Colombia como en el exterior.
Junta Directiva CPB