El gobierno y el ELN descongelan sus conversaciones de paz en Venezuela

314
Vera Grabe, representante del gobierno colombiano, habla ante la prensa tras firmar un acuerdo de extensión del alto el fuego, el 6 de febrero de 2024 en La Habana (Yamil Lage)

El gobierno de Colombia y el ELN reanudaron las conversaciones de paz en Caracas, después de que los diálogos fueran congelados a inicios de abril por enfrentamientos de esta guerrilla con otros grupos armados, confirmaron este domingo ambas partes, sin dar mayores detalles.

“El día de ayer (sábado) las dos delegaciones de paz iniciaron las conversaciones en Caracas”, informó en la red social X la delegación de paz de la administración del presidente Gustavo Petro. “Continúan los trabajos”, agregó.

“Por mesas de trabajo, se discutieron propuestas de participación que alimenten una visión de paz conjunta, alrededor del régimen político, la situación ambiental y el modelo económico”, aseguró, en tanto, la representación de la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ELN había anunciado el 6 de abril la suspensión formal del ciclo de negociaciones que sostiene con el gobierno desde noviembre de 2022 en Venezuela, Cuba y México, solicitando que la cita de este domingo fuera considerada “una reunión extraordinaria”.

Los rebeldes acusaron al gobierno de Petro de violar los acuerdos alcanzados hasta el momento.

La delegación del gobierno había adelantado que expondría “la preocupante tragedia humanitaria en Arauca” -departamento colombiano fronterizo con Venezuela- en busca de “caminos de solución que permitan detener la violencia entre los actores que afecta sobre todo a civiles inermes”.

Allí se han recrudecido los enfrentamientos entre el ELN, disidentes de las disueltas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y otras organizaciones armadas irregulares.

El martes, tras una reunión con Petro en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la “disposición” de su país de apoyar las negociaciones.

Ya en febrero pasado, el ELN había declarado en “congelamiento” y “abierta crisis” las negociaciones, alegando violaciones a lo pactado. Unos días después, sin embargo, las conversaciones fueron retomadas.

Yahoo Noticias Agencia AFP