Las térmicas, a evitar el apagón; tendrán que trabajar ahora a máxima capacidad

328

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó a las termoeléctricas colombianas pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período.

El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía.

La medida fue tomada, según circular del Minminas, con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), mediante la comunicación del 12 de abril de 2024, donde indica que durante los últimos siete días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día, que corresponden al 42% de la media histórica de abril.

Por lo anterior, el ministro Camacho decidió que la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, iniciando el lunes y finalizando el domingo.

El equipo minero energético del Gobierno Nacional se reúne para tomar nuevas medidas y decisiones para mitigar el impacto de la crisis climática en pleno fenómeno de El Niño.

Resolución

​La resolución que sirvió de base a la circular emitida por el ministro Camacho es la 40116 de 2024.

Esta resolución toma en cuenta que en condiciones normales el 70 por ciento de la demanda de energía eléctrica se abastece con recursos hídricos y que, a la fecha, el nivel de los embalses se encuentra en un 30 por ciento, por lo cual es necesario cuidar el nivel de los embalses debido a la situación climatológica actual del país.

De esta manera el Ministerio busca cuidar el nivel de los embalses, poniendo en funcionamiento el parque térmico existente.