En junio volvería la fumigación con glifosato

579

El presidente colombiano, Iván Duque, espera reanudar las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato a más tardar en junio de este año a pesar de la oposición de algunos sectores por el riesgo de que ese químico cause cáncer en humanos y daños al medioambiente.

“Hemos cumplido el cronograma y como nosotros lo hemos dicho, en este primer semestre del año 2021 tiene que estar funcionando el programa de aspersión con precisión”, aseguró Duque en una entrevista con Efe.

Para avanzar en ese propósito, el Gobierno expidió el pasado 12 de abril un decreto que regula el posible regreso de las aspersiones aéreas con glifosato, suspendidas en 2015, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), medida que reavivó la controversia y las protestas de quienes se oponen la uso del herbicida y defienden la sustitución voluntaria de cultivos o la erradicación manual.

El mandatario señaló que “enfrentar el narcotráfico implica combinar todas las herramientas, implica golpear las estructuras que están detrás de la siembra de cultivos ilícitos, significa también hacer erradicación, sustitución, desarrollo alternativo y aspersión con precisión mitigando y previniendo daños de carácter social y ambiental”.

Duque subrayó que el Gobierno está “obrando de conformidad” con las directrices de la Corte Constitucional que en 2017 ratificó la suspensión de la fumigación aérea de cultivos ilícitos pero dejó abierta la posibilidad de volver a autorizar el glifosato en la lucha antidrogas si el Gobierno cumplía seis exigencias sanitarias ambientales.

ASPERSIÓN CON PRECISIÓN

“Nosotros podemos decir claramente que la aspersión con precisión es hoy una de las múltiples herramientas que necesitamos para quitarle al narcotráfico el peso que ganó entre el año 2014 y el año 2018 donde tuvo su mayor crecimiento exponencial en la historia reciente de nuestro país”, afirmó el presidente.

En marzo del año pasado, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, sigla en inglés) calculó que los cultivos de coca en Colombia aumentaron en 2019 hasta alcanzar las 212.000 hectáreas, mientras que la producción de cocaína llegó a un récord de 951 toneladas.

“Nosotros como Gobierno hemos parado ese crecimiento, hemos venido con una tendencia a la reducción pero necesitamos todas las herramientas, incluida la aspersión con precisión, donde contamos también con el respaldo de los Estados Unidos”, afirmó.

Al ser preguntado si la posible reanudación de las aspersiones aéreas con glifosato ha sido tratada con Washington, el presidente señaló que Colombia y Estados Unidos tienen “una relación de objetivos, de principios y de valores comunes”.

“Entendemos que una de las causas más importantes es enfrentar el narcotráfico”, manifestó Duque y añadió que en Colombia ese flagelo “es el mayor asesino de líderes sociales, es el asesino también de personas en proceso de reincorporación, pero adicionalmente es el más grande ecocida que hay en nuestro país” por los daños que causa al medioambiente.

En ese sentido, dijo que “desmantelar esos grupos criminales del narcotráfico”, como el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC llamadas por el Gobierno “Narcotalia” -nombre que hace referencia a las drogas y la localidad de Marquetalia, donde hace más de medio siglo se creó esa guerrilla- o incluso el Ejército de Liberación Nacional (ELN), “es uno de los retos grandes” del país.

Yahoo Noticias Agencia EFE Foto internet EFE