En la Vía del Turismo, esculturas de Mariposas Amarillas como homenaje a Gabo

192

Las dos esculturas, cuya construcción avanza en un 80%, es un homenaje al máximo exponente de la literatura en el país y oriundo del municipio de Aracataca, Magdalena, Gabriel García Márquez.

La obra de la Gobernación del Magdalena se estructura a partir de tres elementos que son: la base, el cuerpo y el voladizo, los cuales están conformados por una circunferencia cónica de 12 metros de diámetro, que finaliza en una plataforma de seis metros que servirá de apoyo a toda la escultura.

La máquina de escribir se construyó en mampostería y con elementos prefabricados, haciendo alusión a la herramienta del Nobel, una máquina de escribir eléctrica, marca Smith-Corona modelo 1957, con un diámetro aproximado de cuatro metros.

En el caso de las mariposas amarillas, se trata de un voladizo de gran tamaño para la rotonda sur de la vía, y un enjambre de mariposas para la rotonda norte de El Rodadero, estas se construyen en estructura metálica, debidamente protegida con epóxicos de alta duración, su anclaje viene desde la base y se apoya en el cuerpo conformado por la máquina de escribir, con una altura de 3 y 5 metros para ambas rotondas.

La Vía del Turismo beneficia a 50 mil usuarios en temporada baja y a 150 mil en temporada de alto turismo, con una inversión de $14.224 millones.