En qué consiste el desarrollo sostenible del Amazonas

283

Resultados satisfactorios se registraron durante la primera versión de ‘MinComercio en Territorio – Amazonas’, la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para sostener diálogos directos con los actores del sector en las regiones.

Este ejercicio de construcción de soluciones desde el territorio busca impulsar el desarrollo productivo de la Amazonía, e iniciar una ruta de intervenciones que realizará el Ministerio y sus cuatro patrimonios autónomos en el corto plazo para Leticia, Puerto Nariño, los resguardos indígenas del territorio y demás zonas no municipalizadas.

Con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los prestadores de servicios turísticos del corredor ‘Selva’ mejorarán su competitividad turística a través de un plan de trabajo para los próximos dos años que comenzará a trazarse este 31 de mayo con el equipo de gestión integral de destinos.

Con este, se busca continuar con el fortalecimiento del clúster de turismo del departamento, beneficiado en la reciente convocatoria de aglomeraciones del programa Empretur, y comenzar la formulación del futuro centro de reindustrialización Zasca de Turismo.

También continuarán las socializaciones en el territorio de la Política de Turismo Indígena, un instrumento que el Gobierno del Cambio ya viene construyendo con consultas previas en todos los territorios del país, incluyendo a los más de 20 grupos étnicos que hay en el Amazonas.

En esa misma línea, las comunidades que han desarrollado proyectos de turismo comunitario recibirán acompañamiento en su proceso de formalización para acceder a la promoción turística internacional, a través de su participación en ferias que consoliden los nueve territorios no municipalizados del departamento como destinos turísticos.

En cuanto a producto turístico, se estima que la sexta ruta de aviturismo en el país recorra los destinos amazónicos y se sume a las cuatro ya constituidas en el Caribe Colombiano, los Andes Centrales, los Andes Orientales y los Andes Suroccidentales; y la quinta en los Llanos y Orinoquía, que actualmente se encuentra en construcción.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, anotó que “Amazonas es una de las riquezas turísticas que nos posicionan ante el mundo como el país de la belleza. Por ello, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelantaremos acciones para promover el mejoramiento de la conectividad aérea, terrestre y fluvial; y un ejercicio consciente del turismo en el territorio con vocación natural de Colombia”.

Con base en esos propósitos, se socializó con la comunidad la construcción de cuatro embarcaderos en las zonas de Mocagua, Leticia, El Vergel y San Martín de Amacayacu. Estos contarán con una longitud de 6,6 metros, un ancho de 3 metros y una capacidad de carga de 2,4 toneladas, representando una inversión de $7.100 millones.

Esta obra clave en la conectividad del departamento y el incremento en la recepción de turistas, que para 2023 sumó más de 7.000 visitantes, se suma al acompañamiento del equipo de Infraestructura del Viceministerio de Turismo, que afianzará la formulación de los proyectos del Mirador Turístico de Leticia y el mejoramiento de fachadas del barrio Nia Neemechi.

De igual forma, en alianza con Parques Nacionales Naturales se apoyarán los estudios de capacidad de carga del PNN Amacayacu en el sector de Matamata y se creará una mesa de conectividad para dinamizar la zona de integración fronteriza, iniciando con la promoción del vuelo que conectará a Leticia con la ciudad de Iquitos, Perú.

Entre otros temas tratados, el próximo 30 de mayo se realizará un Consejo Departamental de Seguridad Turística para atender las problemáticas del Amazonas y se extenderá el número de Colegios Amigos del Turismo del departamento, gracias a un nuevo proyecto a través de Fontur.

Amazonas se proyecta al mundo

En cuanto al desarrollo de la política de reindustrialización, durante la jornada de ‘MinComercio en Territorio – Amazonas’ los empresarios y organizaciones de base comunitaria del departamento expresaron la necesidad de visibilizar la labor de los artesanos del departamento, la tecnificación de procesos para transformación de productos y la facilitación de trámites para el comercio en la triple frontera.

En el encuentro con las comunidades se estableció que el Amazonas tiene un alto potencial agroindustrial, como territorio piscícola de Colombia y generador de productos no maderables del bosque.

Ante estas necesidades, se anunció a través de iNNpulsa Colombia la creación de un Zasca en Leticia para mejorar la producción, transformación y comercialización de los frutos amazónicos; y Colombia Productiva continuará el acompañamiento a las unidades productivas a través del proyecto “Desarrollo Productivo y Sostenible para la Agroindustria de la Amazonía”, que cuenta con una inversión de $5.200 millones.

Por su parte, ProColombia ofrecerá sus programas de Club de Producto y Ruta Exportadora, para que las empresas del departamento puedan iniciar su senda de internacionalización.

Así mismo, a través de Artesanías de Colombia se planteó un Plan de Capacitación y Conocimiento para los artesanos del Amazonas que quieran exportar materias primas, liderar procesos de gestión del conocimiento y preservar las semillas nativas para las nuevas generaciones.

Finalmente, para facilitar el comercio en zona de integración fronteriza se creará una mesa trinacional para finales de mes en Leticia, con empresarios de Colombia, Brasil y Perú; la Dian y el Invima, con el apoyo de la Cámara de Comercio del Amazonas.