Encuentros en la fábrica de polvo, muestra antológica de María Elvira Escallón

219

¿Es posible crear un dispositivo para ver pasar el tiempo? El sábado 15 de junio el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República – MAMU abre la exposición antológica Encuentros en la fábrica de polvo de María Elvira Escallón, escultora, fotógrafa e instaladora colombiana.

La muestra cubre un arco temporal que va de 1997 a 2024, con 80 obras, de las cuales nueve se verán por primera vez en el MAMU.

La exhibición invita a reflexionar en torno al tiempo, la memoria y el olvido. A cuestionar los límites establecidos entre naturaleza y cultura y a reconocer las múltiples relaciones que tejen la vida de los seres vegetales con las nuestras. La curaduría está a cargo de Ana María Lozano Rocha.

  • La exposición Encuentros en la fábrica de polvo de María Elvira Escallón abre el 15 de junio de 2024 y se podrá visitar hasta el 20 de enero de 2025, en el piso 2 del MAMU.
  • Como parte de la exposición, desde el 19 de septiembre de 2024 hasta el 20 de enero de 2025 se abrirá al público el Pequeño Museo del Aerolito de Santa Rosa de Viterbo, en la sala de exposiciones El Parqueadero, del MAMU, piso 1.
  • En 2016 María Elvira Escallón hizo una intervención en la fachada exterior de la Biblioteca Luis Ángel Arango en la que usó un fragmento del canto III de la Ilíada y con la que buscaba “ampliar el anhelo de paz que tenemos casi todos en Colombia”, según lo afirmó la artista. Esta instalación estará de nuevo exhibida en la fachada de la Biblioteca. Conoce la intervención aquí>> 
  • La curaduría está a cargo de Ana María Lozano Rocha, investigadora y curadora independiente de arte contemporáneo colombiano, docente de la Universidad Javeriana, Bogotá y de la Universidad Nacional. Lozano es doctora en Arte y Arquitectura, línea Estética y Crítica, Universidad Nacional de Colombia.

Fuente Banrepública Cultural