España ganó 3-0 a Croacia en su presentación de la Eurocopa

275
Dani Carvajal festeja tras anotar el tercer gol con el que España derrotó a Croacia en la Eurocopa.

España goleó el sábado 3-0 a Croacia, con tres goles en una primera mitad sublime para ubicarse como líder en el Grupo B de la Eurocopa y confirmar su condición de aspirante al título.

En tanto, el campeón defensor Italia se recuperó de haber recibido el gol más rápido jamás marcado en una Eurocopa para vencer 2-1 a Albania con goles de Alessandro Bastoni y Nicolo Barella a los 11 y 17 minutos del partido disputado en el BVB Stadion de Dortmund.

El albanés Nedim Bajrami anotó el gol más rápido del torneo a los 23 segundos, aprovechando un saque de banda precipitado del defensa Federico Dimarco, rompiendo el récord anterior que ostentaba el ruso Dmitri Kirichenko, que marcó a los 67 segundos contra Grecia en 2004.

Los españoles, que buscan el récord de una cuarta corona europea, anotaron dos goles en tres minutos. Fabián Ruiz asistió a Álvaro Morata y minutos después anotó el segundo gol.

Al final del primer tiempo, Dani Carvajal anotó de volea tras una asistencia del juvenil de 16 años Lamine Yamal, quien se convirtió en el jugador más joven en participar en un campeonato de Europa.

Los croatas, desesperados por replicar su éxito en la Copa del Mundo de los últimos años en una Eurocopa, no fueron rival para el inteligente juego de ataque de España.

Los aficionados croatas superaban en número a los españoles en el Olympiastadion de Berlín por al menos 10 a uno, pero fueron los españoles quienes tomaron la iniciativa desde el principio con un partido de alta presión.

Croacia, finalista del Mundial de 2018 y semifinalista cuatro años después, logró una oportunidad, pero Ante Budimir falló su remate de cabeza.

Pero una rápida combinación de tres pases y una transición con Fabián Ruiz entregando un balón que dividió la defensa para Morata puso a España en ventaja a los 29 minutos.

Antes de que Croacia tuviera tiempo de recuperarse, sus oponentes atacaron de nuevo con Pedri asistiendo a Ruiz en el borde del área y el mediocampista dribló a tres jugadores para anotar.

Con la defensa croata en completo desorden, Yamal lanzó un centro al área y Carvajal superó fácilmente a tres defensores para rematar de volea y anotar el tercer gol al final del primer tiempo.

El adolescente español, que no mostró signos de nervios en su debut en el torneo, estuvo a punto de marcar a los 52 minutos, pero el portero Dominik Livakovic rechazó el remate con un magnífico lance.

“Era realmente importante empezar con una victoria, sabíamos que nos enfrentábamos a un equipo realmente bueno con jugadores individuales fuertes. No sé si somos favoritos o no, pero lucharemos hasta el final para intentar llegar a la final”, dijo Fabián Ruiz.

En su próximo compromiso, España enfrentará al campeón defensor Italia, mientras que Croacia jugará ante Albania.

(Reporte de Karolos Grohmann. Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)

Yahoo Noticias Agencia Reuters