Exportaciones de bienes no mineros de Risaralda crecieron 69,2 %

273

Este territorio hace parte del top 10 de los departamentos que más participación tienen en esta canasta exportadora.

Los vehículos para 10 personas o más, los que más contribuyeron al positivo comportamiento.

Bogotá, 20 de mayo de 2024. 

En el primer trimestre del 2024 el departamento de Risaralda registró el crecimiento más alto, entre las principales regiones, en ventas de productos no minero energéticos, con una variación del 69,2 % frente a igual periodo de 2023.

Este resultado lo convirtió en el departamento con el comportamiento más destacado entre los 10 que tienen mayor participación en la canasta de exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia, el País de la Belleza, de acuerdo con el balance realizado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ventas también aumentan de volumen

Entre enero y marzo de este 2024 Risaralda exportó en bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales un total de US$202,9 millones, mientras que un año atrás estas ventas sumaron US$119,9 millones. Hay que señalar que el resultado de este año es el más alto para un primer trimestre para esta región.

El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también revela que en volumen, estas ventas también aumentaron: lo hicieron en 14,8 %. Fueron 47.650,3 toneladas despachadas por Risaralda al mundo en estos tres primeros meses, frente a las 41.503,1 toneladas de hace un año.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, al tiempo que destacó este comportamiento, explicó que “una de las apuestas de la política de comercio exterior del Gobierno del Cambio es la internacionalización de los territorios. El objetivo es que las regiones se familiaricen con su apuesta exportadora y conozcan los procesos de internacionalización”.

Recordó que desde el sector Comercio, Industria y Turismo “contamos con  instrumentos para la sofisticación y diversificación de la oferta exportable y la promoción de las ventas externas, como el Plan Vallejo, las Sociedades de Comercialización Internacional, y programas de formación exportadora, entre muchos otros”.

Los productos destacados

Uno de los productos de Risaralda que más contribuyó con el crecimiento de estas exportaciones fue vehículos para el transporte de 10 o más personas. No solo fue el de más peso en la canasta no minera de este departamento, sino el de mayor crecimiento en sus exportaciones: 335,4 % frente al mismo trimestre de 2023.

El 99 % de estas exportaciones tuvo como destino México, y lo restante se despachó hacia Chile.

Otro producto que ayudó a jalonar las exportaciones risaraldenses fue transformadores de dieléctricos, las cuales crecieron 270,8 %. Más del 80 % se despachó a Estados Unidos y el 20 % restante se dirigió a México, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Panamá, entre otros.

También crecieron las exportaciones de café en 104,2 %, con una diversificación de destinos: Italia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Australia y China, entre otros.

Risaralda también exportó en el trimestre galletas saladas, las que aumentaron 99,5 %. La mayor parte, el 73 %, se exportó a Venezuela, el restante 27 % se dirigió a Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Panamá.

Entre los bienes que impulsaron las ventas externas de Risaralda se cuentan las demás frutas, incluidos los preparados o conservados, que se incrementaron en 65,6 %. El principal destino fue Estados Unidos con más del 86 % de estas exportaciones y le siguieron España y Panamá.

Además, se destacaron las exportaciones de azúcar que aumentaron 39,6 %, las de válvulas esféricas para tuberías 32,3 % y las de limón Tahití que se incrementaron en 25,4 %.