Con sazón, color y tradición, el festival gastronómico Sabor Bajero se prepara para recibir a sus asistentes en su décima edición. El evento, que nuevamente se tomará el Barrio Abajo, este domingo 28 de julio, tendrá para el deleite de las asistentes variadas preparaciones que resaltan la tradición culinaria y cultural de la región.
El festival, fruto de la cooperación y el compromiso de la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Alianza Team, brinda oportunidades de empleabilidad a las mujeres cabeza de familia de la comunidad del tradicional Barrio Abajo de nuestra ciudad.
Una de las apuestas del alcalde Alejandro Char, durante su cuatrienio, es fortalecer los procesos y proyectos que promuevan el emprendimiento como un motor de desarrollo económico para la ciudad.
“Nuestro alcalde Alejandro Char nos ha instruido en seguir respaldando este tipo de iniciativas culturales y gastronómicas que traen momentos de integración y esparcimiento para las familias barranquilleras. Seguimos apostándole a la cultura y la tradición con este tipo de eventos, Sabor Bajero nos permite ver cómo este espacio público, que por muchos años estuvo en total abandono, hoy lo sigamos manteniendo y sea el epicentro de uno de los festivales gastronómicos más queridos y esperados por los barranquilleros. Hemos logrado mucho con esta sinergia que hemos realizado con la empresa Alianza Team. Ya son diez ediciones de este festival, y las que vendrán”, anotó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.
Sabor Bajero se llevará a cabo en la Vía 40 con 54, sector que anteriormente fue el puente La María, en el Barrio Abajo, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Este evento se apalanca en el programa ‘Familias Emprendedoras’ de Alianza Team, desde el cual se brinda formación certificada en gastronomía, emprendimiento, educación financiera y habilidades blandas en colaboración con el SENA a 50 mujeres que desde 2022 conforman el grupo de matronas protagonistas en cada edición de este gran festival que se ha posicionado como uno de los más queridos y esperados por los barranquilleros.
Es notable el impacto económico del festival: durante las nueve primeras versiones ha registrado ventas por valor de 160 millones de pesos y ha recibido a más de 18.000 asistentes.
En la décima edición de Sabor Bajero, los asistentes además de disfrutar de una diversidad de platos típicos de la región podrán disfrutar de actividades para toda la familia, inflables, música en vivo, presentación de grupos folklóricos, venta de artesanías y la inauguración del torneo de la tradicional ‘Bola e’ Trapo’ Barrio Abajo – Montecristo.
Formación a emprendedoras gastronómicas
Dentro de la continua formación que se brinda a las matronas de la cocina tradicional, durante el 2024 la empresa Aliaza Team inició la formación técnica en Producción de Alimentos, orientada a generar competencias y desarrollo intelectual, aptitudes, habilidades y destrezas, así como conocimientos técnicos necesarios para el desempeño laboral, lo que les permite contar con mayores oportunidades de emprendimiento y empleo, favoreciendo el proceso formativo y crecimiento económico de la ciudad.
El festival ha desempeñado un rol protagónico en reconocimiento de los emprendimientos e historias de las matronas participantes, permitiendo que estas encuentren nuevas fuentes de ingreso para sus familias, al tiempo que ha dignificado su labor.
“En Alianza Team priorizamos el desarrollo de las comunidades de nuestra área de influencia. Nuestro objetivo ha sido transformar las vidas de las mujeres de Barrio Abajo, quienes hoy son voces líderes y fuente de conocimiento, llegando a participar en importantes ferias. Esta plataforma les ha permitido profesionalizar su oficio y mejorar las condiciones para sus hogares. Estamos convencidos que a través de la educación hemos logrado una transformación y desarrollo social en nuestra comunidad de Barrio Abajo. Es por ello que nos emociona ver el progreso de las matronas en nuestro programa social, que hoy no solo reciben educación certificada, sino también acceso a carreras técnicas, demostrando ser un programa escalable”, comentó María Fernanda Usta, gerente de talento de la planta de Barranquilla de Alianza Team.
El festival se destaca por su gestión sostenible e integral, abarcando no solo el impacto social y económico, sino también el cuidado ambiental, implementando procesos en la adecuada separación de residuos para su aprovechamiento, la reducción de los plásticos de un solo uso y la correcta disposición o tratamiento de residuos, como el aceite utilizado de las preparaciones.