Findeter financió más de 670 proyectos; utilidades superan los $165 mil millones

436

 El presidente de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, presentó en la Asamblea General de Accionistas los resultados financieros y el balance de la gestión de la Entidad en 2023, entre los que se destaca la financiación de 670 proyectos en todo el territorio nacional gracias al desembolso de más de $3.89 billones en créditos a 55 entidades territoriales, 17 entidades públicas y 259 empresas privadas, que beneficiaron a 411 municipios especialmente de categorías 3, 4, 5 y 6.

Creemos que la fortaleza de Findeter radica en su capacidad para adaptarse al cambio y fijar metas alineadas con las necesidades de las entidades, organizaciones y comunidades de los territorios. Esta filosofía de trabajo nos permitió, en 2023, obtener los resultados técnicos y operativos más representativos de toda la historia de la Entidad, y que, además, dan cuenta de nuestra credibilidad como banca de desarrollo territorial”, indicó Muñiz Pacheco.

El 62% de estos desembolsos fue a través de créditos de redescuento ($2.42 billones) mientras que el 38% restante estuvo representado por créditos directos ($1.47 billones). Es importante destacar que el 77.3% del monto desembolsado fue destinado a inversión, frente a 57.6% en 2022.

Por otra parte, los ingresos operacionales ascendieron a $4.47 billones frente a los $3.66 billones en 2022. La utilidad operacional fue de $256.475 millones y la utilidad neta del ejercicio superó los registros históricos alcanzados con un saldo positivo de $165.937 millones, lo que representa un crecimiento de 92,5% con respecto a 2022 ($86.190 millones).

Con respecto a los indicadores de rentabilidad, el ROE (return on equity) para 2023 fue de 10.63% frente a 6.23% en 2022; el EBITDA (earnings before interest taxes depreciation and amortization) fue de $267.616 millones, lo que representa un crecimiento de 83.59% con respecto al año anterior ($145.768 millones).

Al cierre del 2023 los activos de la Entidad sumaban $14.78 billones y el saldo de cartera comercial era de $12.15 billones, de los cuales $8.81 billones corresponden a desembolsos de redescuento y $3,34 billones a desembolsos de crédito directo. Esto representa un crecimiento del 10,15% con relación al saldo de cartera comercial al 31 de diciembre del 2022.

En cuanto a la asistencia técnica de proyectos, durante 2023 Findeter realizó la gestión contractual, ejecución y liquidación de 534 proyectos en todo el territorio nacional con una inversión total de $3.3 billones. Los sectores que más recursos movilizaron fueron los de agua potable y saneamiento básico, transporte y desarrollo urbano y vivienda.

La entidad destacó que amplió su presencia en los municipios más pequeños del país, llegando de manera efectiva a 368 municipios de categorías 3,4,5 y 6, lo que representa el 90% de los municipios atendidos por Findeter. Además, Findeter abrió las puertas a la contratación directa con organizaciones de economía popular y solidaria a través de la firma de un convenio interadministrativo con Artesanías de Colombia para que estas organizaciones realicen el mantenimiento físico de algunas de sus sedes.

Así mismo, para mejorar el acceso al crédito, Findeter amplió el universo de entidades financieras con las que realiza créditos de redescuento, lo que le permitió habilitar un número significativo de cooperativas de ahorro y crédito, que ahora podrán acceder a recursos de la banca de desarrollo.

Para 2024, la banca de desarrollo territorial se enfocará en financiar y ejecutar proyectos e iniciativas que contribuyan a la transición energética y a la mitigación del cambio climático, en desarrollar condiciones de conectividad para las comunidades más vulnerables a través de la financiación y asistencia técnica para la construcción de infraestructura física (vías terciarias) y de internet que permitan mejorar las condiciones, educativas y laborales en los territorios más apartados.

También avanzará en la implementación de iniciativas para la democratización del acceso al crédito y el aumento de los desembolsos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los colombianos más necesitados, particularmente en los territorios.

Además, la financiera continuará fortaleciendo su estrategia de sostenibilidad para hacer más atractivo su portafolio y optimizar la rentabilidad financiera; para ello, adelantará acciones para mejorar el impacto social y económico y reducir las externalidades negativas sobre el medio ambiente que ocasionen los proyectos financiados y ejecutados.

El 2024 será un año retador en diferentes aspectos y esto nos empuja a ser más eficientes e innovadores para mantener nuestra posición y crecer de manera más sostenible. Con el inicio de los periodos de gobierno locales y la estabilización de los principales indicadores de la economía nacional, Findeter tendrá la oportunidad de llegar a más municipios. La apuesta será financiar y ejecutar recursos en infraestructura física y social que aporten al bienestar en los territorios con proyectos sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental”, puntualizó el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco.