De esta manera se ratifica el compromiso de la administración distrital con la preservación de los recursos naturales, de los ecosistemas de la Sierra Nevada y la protección de ecosistemas acuáticos, entre otros.
En el marco del Encuentro Internacional Derecho y Naturaleza: “Una agenda para la Sostenibilidad Ambiental de los Territorios”, organizado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, el alcalde Carlos Pinedo Cuello participó en la firma del Pacto por la Protección del Patrimonio Ambiental en conmemoración de los 500 años de Santa Marta.
Institucionales del Gobierno, academia, empresarios y organizaciones sociales hacen parte de esta iniciativa en torno a una visión común de desarrollo sustentable e inclusivo, para consolidar alianzas estratégicas que potencien la protección del ambiente y promuevan soluciones innovadoras con pertinencia territorial.
El propósito fundamental de este Pacto es que las entidades suscribientes, en el marco de sus competencias, incorporen planes, programas y proyectos como parte de su gestión, enfocados en temas esenciales como: acceso al agua potable, gestión de los recursos naturales, educación y sensibilización ambiental, participación comunitaria en la toma de decisiones.
De igual manera, la protección de ecosistemas acuáticos, preservación de los ecosistemas de la Sierra Nevada, justicia ambiental efectiva, apoyo a la producción sostenible y el diseño e implementación de políticas públicas ambientales eficientes, efectivas y acordes con la realidad del territorio.
Durante su intervención, el alcalde Carlos Pinedo Cuello reiteró la importancia de adelantar acciones urgentes para la protección del medio ambiente y garantizar un mejor futuro a las nuevas generaciones.
“Estamos aquí porque creemos que la protección del medio ambiente debe dejar de ser un tema solo de conversación y convertirse en una verdadera prioridad. Es momento de actuar con compromiso; Santa Marta es una ciudad única: pocas tienen la fortuna de contar con una Sierra Nevada, playas llenas de vida y tantas áreas protegidas; pero esa riqueza natural nos obliga a hacer más; no podemos dejar la tarea solo a unos pocos. Desde la Alcaldía tengan la plena seguridad que vamos a hacer cumplir las normas y a respetar a quienes cuidan nuestro ecosistema”, afirmó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Uno de los ejes centrales del Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500+” contempla la conservación del medio ambiente. “Tenemos programas para proteger la biodiversidad, usar mejor nuestros recursos, impulsar energías limpias y fortalecer la educación ambiental. Ya estamos dando pasos concretos”, agregó el mandatario de los samarios.
Pinedo indicó también que: “Como administración distrital, participamos activamente en el Pacto por la Naturaleza, una iniciativa de alcance internacional que materializa el principio de ‘pensar global, actuar local’; reconociendo que proteger los ecosistemas es clave para enfrentar dos de los mayores desafíos de nuestro tiempo: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático”.
De esta manera se reafirman los principios de conservación y sostenibilidad en este hito histórico, asumiendo con responsabilidad el legado ambiental que dejamos a las futuras generaciones.
Recientemente el Distrito entregó más de 900 kits escolares con mensajes de educación ambiental y desde el inicio de este gobierno se han respaldado iniciativas ciudadanas que promueven el reciclaje y la limpieza de nuestro territorio.
Carlos Pinedo Cuello anunció que se pondrá en marcha un servicio permanente de camiones recolectores que operan 24/7 en el Centro Histórico y El Rodadero para garantizar espacios limpios y agradables para turistas, visitantes y samarios.