Gobierno dice que invierte $700 mil millones en niños, jóvenes y sus familias en La Guajira ¿Será verdad?

258

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha invertido este año más de  $700.000 millones en La Guajira.

Los recursos están destinados a garantizar los derechos de 140.757 niñas, niños, adolescentes y familias, lo que representa un incremento en el presupuesto de 83 % y de 47 % en la cobertura de atención, con respecto a la vigencia anterior.

El año pasado se atendieron más de 90 mil niños, niñas y mujeres gestantes, mientras este año supera los 140 mil.

Del total de la inversión, cerca de $574.145 millones se destinan a la niñez y a la adolescencia de las comunidades pertenecientes a los cuatro municipios cobijados por la Sentencia T-302 de? la Corte Constitucional: Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, por medio del pilotaje de la nueva forma de atención integral al pueblo wayuu. 

Con este proceso de contratación son atendidos 102.662 niños y niñas, pertenecientes a 68.441 familias de 2.852 comunidades.

Esta atención se origina en el trabajo colectivo. Se realizaron 72 diálogos, en los que participaron más de 862 comunidades. Se consolida como la guía para la atención integral al pueblo wayuu. 

Derecho a la alimen??tación

Llegar con atención integral a más de 100.000 niñas y niños pertenecientes a 2.852 comunidades wayuu, mediante el nuevo modelo, hace parte de los avances presentados por el ICBF en la Mesa de Seguimiento al Plan Provisional del Derecho a la Seguridad Alimentaria, realizada la semana pasada en Riohacha.

La directora general del ICBF, Astrid Cáceres, reafirmó el compromiso del Gobierno con el bienestar de las comunidades para garantizar el acceso a agua potable y a la alimentación de la población más vulnerable, para fortalecer la salud en el departamento.

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Salud (INS), las muertes de niños menores de cinco años disminuyeron 45 % en La Guajira durante el primer trimestre de 2024.

Así lo señaló el presidente Gustavo Petro el pasado 22 de abril: “Lo logramos. Aun sin agua en el país, se redujo la mortalidad infantil en La Guajira a la mitad y la vamos a reducir más’.