Gremios del Atlántico apoyan plan inmobiliario de Argos pero evitan comentar lo ambiental

545

Tras un análisis con las autoridades y entidades relacionadas directamente con la ejecución del proyecto de urbanismo y vivienda Ciudad Mallorquín y con representantes del Grupo Argos, se evidenciaron las siguientes conclusiones:

  1. La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, autoridad ambiental del departamento, y la Secretaría de Planeación de Puerto Colombia, que rige la aplicación de las normas sobre usos de suelo y licencias de construcción en ese municipio, han señalado que el proyecto Ciudad Mallorquín está ajustado a la legalidad, y cumple con todos los requisitos establecidos para la aprobación y ejecución de este tipo de desarrollos urbanos y de vivienda.
    Dichas autoridades también están comprometidas a hacer el debido seguimiento sobre las obligaciones que se imponen en esos instrumentos para garantizar que se cumplan plenamente.
  2. La empresa Triple A ha señalado que el proyecto Ciudad Mallorquín cumple con toda la normatividad en materia de prestación de los servicios de suministro de agua potable y de manejo de aguas residuales a través de sus sistemas de acueducto y alcantarillado.
  3. El Área Metropolitana de Barranquilla coordina con Grupo Argos la articulación del Plan de Movilidad Sostenible de esa entidad y el Plan Integral de Análisis, Monitoreo y Planificación del Transporte, diseñado por dicha empresa, para atender con el Sistema Inteligente de Transporte Público Colectivo, SIBUS, la demanda de usuarios de este servicio que generará Ciudad Mallorquín. Bajo esas consideraciones el Comité Intergremial del Atlántico manifiesta su respaldo a la ejecución y desarrollo del proyecto de urbanismo y vivienda, Ciudad Mallorquín. En el análisis de proyectos como Ciudad Mallorquín es importante mantener el respeto por la estabilidad jurídica y la institucionalidad frente a las normas urbanísticas y ambientales para seguir atrayendo capital, crecimiento y desarrollo y garantizar la actividad empresarial que, ajustada a la legalidad, dinamiza la economía de estos territorios y mejora las condiciones de vida de la población.
    El Comité Intergremial del Atlántico seguirá trabajando articuladamente con la Gobernación del Atlántico, las alcaldías de Puerto Colombia y Barranquilla, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, el Área Metropolitana de Barranquilla, y Triple A, para promover un crecimiento ordenado y planificado de nuestro territorio y atender las necesidades en materia de infraestructura vial para la movilidad; el fortalecimiento del sistema de transporte masivo; la ampliación de los sistemas de acueducto y de saneamiento básico de las cuencas nororiental y noroccidental; y la recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín.

Comunicado Institucional Barranquilla mayo 24 de 2024