Indígena arhuaca participa en encuentro de jóvenes con el papa Francisco

298

En un importante evento para la inclusión y el diálogo intercultural, la indígena arhuaca, Gunnawia Chaparro, participa en el “Encuentro Internacional del Sentido” convocado por el Papa Francisco.

Es un espacio de diálogo con el sumo pontífice y otros 50 líderes globales sobre la urgente agenda ambiental y el papel vital de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad y la protección de la naturaleza. Otros referentes del país como el cantante Tostao y la ex-ministra Paula Moreno acompañan la delegación colombiana.

El encuentro, que se realiza en Roma y la Ciudad del Vaticano, busca forjar un compromiso colectivo hacia un desarrollo sostenible inclusivo, integrando a líderes de diversos sectores como inversores, empresarios, ministros, y académicos, además de representantes de comunidades indígenas y afrocolombianas.

La convocatoria está alineada con la visión del Papa Francisco de una “universidad nueva” que busca no solo el conocimiento sino también la sabiduría indispensable para el alma y la humanidad. Además, no sólo busca fortalecer
académicamente a los jóvenes, sino también crear un puente de diálogo.

Durante el evento, la jóven lideresa indígena Gunnawia Chaparro participa en la agenda ambiental destacando la importancia del liderazgo del pueblo arhuaco y de los pueblos indígenas, en conservación de la biodiversidad y la protección de ecosistemas vitales como la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, pepresenta un liderazgo potente, que refuerza el papel crucial de las voces indígenas en conversaciones globales sobre sostenibilidad y conservación.

Gunnawia Chaparro es parte de la primera cohorte de la Escuela Internacional del Laudato si en 2023 y fue parte de la delegación en la COP28. “Esta es una oportunidad significativa para los pueblos indígenas de ser escuchados en plataformas internacionales, donde podemos compartir nuestros conocimientos ancestrales y abogar por un planeta más armónico y justo”, expresó Gunnawia Chaparro.

“Es un honor representar no solo a mi comunidad, sino a todas las generaciones futuras que se beneficiarán de las decisiones que tomemos hoy.”

Más de 50 jóvenes de América Latina y Europa conforman junto a ella la primera cohorte de la Escuela Internacional del Laudato, la cual tiene como objetivo cuidar y proteger la casa común.

En esta línea, el Papa Francisco, reconociendo el amplio liderazgo de estos jóvenes que buscan ser escuchados en materia de cultura, sociedad y medio ambiente, recibió de sus manos alternativas hacia un planeta con diferentes puntos de vista que invitan a un mundo armonioso, justo e idóneo, haciendo esencial la participación en estos escenarios.

En este encuentro, que representa un paso crucial hacia la construcción de un mundo más inclusivo y consciente de la importancia de conservación de la biodiversidad participaron referentes como Paula Moreno, y Tostao, que junto a Gunna no solo forman parte
del Directorio de 100 referentes étnicos del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA.

El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, promueve el Patrimonio Cultural y la salvaguarda de las lenguas previstas en el Plan Decenal de Lenguas Nativas. Además del orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en
la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico. Una juntanza co-creada con 9 procesos organizativos socios (PCN, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables.